Buscar

EEUU: demócratas critican a republicanos por paquete de leyes de inmigración

AFP
6/03/2008 - 23:00

Líderes demócratas en el Congreso levantaron fuertes críticas contra un duro paquete de leyes sobre inmigración anunciado por los republicanos, que pretende imponer penas de prisión para quienes crucen la frontera y evitar la entrega de permisos de conducir a inmigrantes ilegales.

"Los senadores republicanos continuaron presionando por un paquete de leyes sobre inmigración (basado solo en) medidas represivas. Este poco sistemático enfoque no es el camino correcto para tener control de nuestras fronteras y restaurar el cumplimiento de la ley en nuestro sistema inmigratorio", expresó el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

"Lamento ver que los republicanos están de nuevo en esto, ofreciendo soluciones impracticables a complejos temas de inmigración", remarcó por su parte el senador demócrata Ted Kennedy, para quien las propuestas republicanas solo empeoran el problema.

El paquete de 15 proyectos de ley fue presentado por una docena de legisladores republicanos encabezados por el senador Jeff Sessions.

En un comunicado colocado en su sitio de internet, Sessions explica que los proyectos de ley incluyen propuestas como establecer penas de cárcel para quienes ingresen ilegalmente en Estados Unidos, completar el muro fronterizo, hacer del inglés la lengua nacional, o combatir la entrega de permisos de conducir a inmigrantes indocumentados.

Una reforma migratoria que apuntaba a regularizar a unos 12 millones de indocumentados que se estima residen en Estados Unidos, fracasó por segunda vez en junio de 2007 en el Congreso, precisamente por la oposición del ala más dura de los republicanos.

mr/arz/fj

Contenido patrocinado

Otras noticias