Buscar

Elecciones. sos racismo-madrid acusa a psoe y pp de haber utilizado la inmigraciÓn "como arma electoral" en la campana

8/03/2008 - 14:12

- Alerta del aumento del "racismo social" y de los sucesos negativos hacia inmigrantes en el último año MADRID, 8 (SERVIMEDIA) La asociación SOS Racismo-Madrid acusó hoy al PSOE y al PP de haber utilizado la inmigración "como arma electoral con muy poco sentido de la responsabilidad" durante la campaña y alertó de que durante el último año se han multiplicado las señales de alarma y los sucesos negativos.

"Levantar sospechas sobre los inmigrantes sólo lleva a alimentar prejuicios y actitudes xenófobas, que pueden conducir al enfrentamiento social. Y eso es exactamente lo que ha hecho el Partido Popular con su envenenada propuesta del "contrato de integración", denunció SOS-Racismo Madrid en un comunicado emitido con motivo del Día Internacional Contra Toda Forma de Discriminación Racial, el próximo 21 de marzo.

Aunque el PP haya matizado que lo que se busca es la mejor integración de los inmigrantes, su discurso ya ha presentado a ciertos colectivos extranjeros, especialmente a quienes vienen del mundo cultural islámico, como poco respetuosos con las leyes (puesto que deben firmar que van a cumplirlas), o como gentes que, de forma generalizada, tienen costumbres incompatibles con las normas españolas, argumenta SOS Racismo-Madrid.

El Partido Popular, señala la nota de prensa, "no ha ahorrado durante esta campaña los mensajes demagógicos que presentan a los inmigrantes como "un problema", cuando no como una amenaza potencial de la que hay que cuidarse, con el objetivo de ganar votos entre los sectores más desinformados de la sociedad".

Pero a juicio de SOS Racismo-Madrid, el PSOE tampoco ha demostrado "una gran sensibilidad" con la inmigración. Aunque en su política ha habido avances como el proceso de regularización de 2005, al Gobierno "le ha faltado sensibilidad democrática" para resolver algunas situaciones.

Concretamente, acusa al Ejecutivo del PSOE de falta de "sensibilidad democrática" para dar una salida a las personas que llegan a las costas españolas, "aunque sea de manera 'ilegal', tras un éxodo terrible, o a los miles de inmigrantes irregulares que llevan años en España sin poder regularizarse, pues tienen una orden de expulsión que no puede hacerse efectiva porque sus países no los aceptan".

"El Gobierno presume de haber reducido los flujos de inmigración irregular, especialmente la que llega desde África, y también del alto número de expulsiones y devoluciones que ha realizado. Pero tras cada una de estas últimas hay una tragedia personal, y eso no nos parece motivo de orgullo", continúa el comunicado.

AUMENTO DE LA VIOLENCIA RACISTA Para SOS Racismo-Madrid, lo más preocupante de su informe 2007 ha sido el aumento de los casos de violencia racista, "provocados en muchos casos por bandas neonazis que actúan con una injustificable impunidad".

Aunque algunos de estos casos han tenido reflejo en los medios de comunicación, otros muchos no han salido a la luz por no ser tan graves, continúa la citada asociación. Sin embargo, subraya, son igual de condenables.

"Hablamos de casos de malos tratos por parte de guardias de seguridad y de agentes de policía (hechos aislados, sin duda, pero que deben ser cortados de raíz), de discriminaciones en locales públicos y de insultos racistas", entre otros altercados, ejemplariza SOS Racismo Madrid.

Esta agrupación destaca, por otra parte, el aumento del "racismo social", es decir, la proliferación de actitudes xenófobas en personas que no se consideran racistas y que creen de buena fe que sus vecinos llegados de otros países suponen una amenaza, o tienen privilegios en el acceso a los servicios sociales, o son los culpables del deterioro de la educación o la sanidad pública.

Ante esta situación, SOS Racismo-Madrid considera que "es necesario sensibilizar e informar verazmente a la ciudadanía, para disipar prejuicios, pero también hay que favorecer la integración social poniendo en marcha los recursos sociales que demanda una población en aumento, población que paga sus impuestos y contribuye al desarrollo económico con su trabajo".

Por último, concluyó Sos Racismo-Madrid, "que este manifiesto se haga público en vísperas de unas elecciones nos debe hacer pensar también que muchos miles de personas que viven y trabajan en España y contribuyen al desarrollo del país están privados sin embargo del derecho a elegir a sus representantes, o a ser elegidos como cargos públicos".

(SERVIMEDIA) 08-MAR-2008 IGA/jrv

Contenido patrocinado

Otras noticias