Buscar

Actos feministas y anticapitalistas conmemoran Dia de la Mujer en Sao Paulo

AFP
8/03/2008 - 16:04

Cientos de personas conmemoraron este sábado el Dia Internacional de la Mujer en dos actos feministas y anticapitalistas celebrados en el centro de Sao Paulo, en reclamo de "igualdad (de géneros), autonomía (femenina) y soberanía popular", según los organizadores.

El acto principal fue una marcha de "mujeres feministas anticapitalistas", convocada por la Marcha Mundial de Mujeres, el Movimiento de Trabajadores rurales Sin tierra (MST), la Siempreviva Organización Feminista (SOF) y la Central Unica de Trabajadores (CUT), entre otras organizaciones.

El Dia Internacional de la Mujer "es un elemento de memoria viva y permanente de la lucha de las mujeres, que nos remite a la resistencia de las obreras socialistas", dijo a la prensa antes de la manifestación Nalu Faría, dirigente de la Marcha Mundial de Mujeres.

"Estamos contra las trasnacionales y su acción dañina contra la reforma agraria. Ellas son hoy la mayor amenaza a las mujeres que viven en el campo", anotó por su parte Lourdes Vicente, del sector femenino del MST.

Por otra parte, la Coordinación Nacional de Luchas (Conlutas) conmemoró la jornada con una manifestación de las "mujeres feministas, anticapitalistas y antigubernamentales, luchando contra el machismo y la explotación, y por el socialismo".

Janaína Rodrígues, de Conlutas, explicó que fue "una marcha feminista, clasista, contra los gobiernos de (el presidente Luiz Inacio) Lula (da Silva) y (del gobernador de Sao Paulo, José) Serra".

La manifestación se extendió por varios quilómetros de la región central de Sao Paulo, para terminar en la tradicional avenida Paulista de la ciudad.

uf/cd

Otras noticias

Contenido patrocinado