Buscar

Guatemaltecas demandan fin de la violencia, la impunidad y la discriminación

AFP
8/03/2008 - 20:36

Bajo la consigna principal de "Ya basta de tanta violencia", cientos de guatemaltecas que este sábado participaron en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer demandaron el fin de la violencia, la impunidad y la discriminación que sufre este sector social en Guatemala.

"Las mujeres estamos en una campaña permanente por el acelerado incremento de la violencia y asesinatos de mujeres durante los últimos cinco años", sostuvo la dirigente Sandra Morán, del Sector de Mujeres, una de las 21 organizaciones que integran la Coordinadora 8 de Marzo.

La demanda de las féminas se sustenta en los alrededor de 65 feminicidios que han ocurrido en el país durante 2008, pues cada año estos registros se han incrementado, ya que en 2003 se registraron 383 asesinados, otros 497 en 2004, cifra que se elevó a 517 en 2005 y a 603 en 2006; mientras que el año pasado fueron 590.

Durante la marcha que tuvo lugar este sábado en el Centro Histórico de la capital de Guatemala, un grupo de mujeres 'mimos' escenificó en calles y avenidas el rescate de una niña secuestrada por militares.

"Con esta representación se denuncia que el poder tiene secuestrada a la niñez y a nosotras, las mujeres. Urge que atiendan nuestras reivindicaciones", afirmó Norma Herrera de la organización Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (Unamg).

En el marco de la conmemoración de este sábado, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, Sergio Morales, exhortó al sector femenino a unificar esfuerzos y denunciar la violencia contra las mujeres con el fin de que se promueva el respeto de sus derechos.

"Las condiciones de vida de las mujeres continúan siendo las más precarias, especialmente las de las mujeres indígenas y campesinas. Vemos cómo cada día los niveles de pobreza afectan más a las mujeres, lo que trae consigo la falta de acceso al desarrollo, a la educación, a la salud y al bienestar social", agregó Morán.

Según la activista, entre las demandas también sobresale la exigencia al Congreso de Guatemala para que apruebe las iniciativas planteadas como "demandas y necesidades" de las mujeres guatemaltecas.

"En el Congreso se encuentra estancada la iniciativa de Ley Marco sobre Violencia Contra las Mujeres; las Reformas al Código de trabajo, que incluye mujeres trabajadoras del campo y la ciudad; y la Ley que regula el trabajo en casa particular", refirió Morán.

"Las mujeres enfrentamos día a día el problema de la inseguridad social, asaltos, secuestros, delincuencia y crimen organizado, lo que nos mantiene en una situación permanente de miedo, terror, desconfianza, limitando la participación y el ejercicio pleno de nuestros derechos", destacó.

rz/jb

Contenido patrocinado

Otras noticias