Buscar

Ignacio escolar: “’eldiario.es’ pagará a todos sus colaboradores, el periodismo no es voluntariado”

27/06/2012 - 13:00

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

‘Eldiario.es’, el periódico digital que lanzará en septiembre el exdirector de ‘Público’ Ignacio Escolar, pagará “a todos sus redactores y colaboradores”, porque “queremos ser profesionales y creemos que el buen periodismo no puede ser un voluntariado”.

Escolar ha explicado en su blog pormenores de esta nueva aventura periodística, entre ellas la política retributiva que seguirán con sus profesionales.

“Nuestros sueldos van a ser modestos en el arranque”, explica. “Vamos a pagar relativamente poco, comparado con los sueldos que se pagaban en periodismo hace pocos años. Pero vamos a pagar a todos los periodistas y redactores que escriban en ‘eldiario.es’”. Escolar es de la opinión de que "el buen periodismo exige un tiempo, un esfuerzo y una dedicación, y los periodistas, como cualquier trabajador, tienen vicios caros: dormir en una cama bajo techo, comer caliente todos los días…”

Las palabras de Ignacio Escolar llegan después del debate que se abrió semanas atrás tras el anuncio de la edición española de ‘The Huffington Post’ de que sus blogueros no cobrarán.

El exdirector de ‘Público’ indica que ‘eldiario.es’ dispondrá de dos vías de ingresos: la publicidad y los lectores. El periódico contará con la figura del ‘socio’, que hará una aportación de cinco euros al mes.

SOLO DIGITAL

Respecto al capital con que arranca el proyecto, Escolar señala que “gran parte lo aportamos algunos de los periodistas que estaremos en la redacción, porque creemos en el proyecto y en su viabilidad”.

“Yo me voy a jugar gran parte de mis ahorros”, confiesa. “La mayoría de los periodistas que apostamos por ‘eldiario.es’ hemos rechazado otras ofertas de trabajo para lanzar este medio porque nos mueve una ambición: comprar nuestra libertad, reivindicar nuestro oficio, ser dueños de la redacción en la que trabajamos y garantizar así que la línea editorial es independiente y no responde a intereses ocultos. También contamos con varios inversores particulares, amigos personales que ponen algo de dinero porque comparten la necesidad de un medio como eldiario.es. No hay detrás ninguna gran empresa ni ningún gran grupo editorial, pero entre varios hemos juntado el dinero suficiente como para queeldiario.es vaya a ser un medio sólido y con los fondos suficientes como para ofrecer una información de calidad”.

En cuanto al soporte en el que podrá leerse el periódico, Escolar afirma que ‘eldiario.es’ “va a ser un diario puramente digital, sin edición impresa”. “No descartamos salir más adelante en papel con periodicidad mensual o semanal, pero no creo que tal cosa vaya a pasar pronto. El papel encarece muchísimo los costes y a medio plazo preferimos invertir en periodismo de investigación, enviados especiales o periodismo de datos que en rotativas y bobinas de papel”.

En su charla con los lectores, Escolar también ha explicado cuál será la política que seguirá su diario con los becarios: “Vamos a tener varias normas al respecto: serán solo un pequeño porcentaje en la redacción, estarán pagados, entrarán por convenio con universidades, tendrán un tutor que se hará responsable de su formación, no ocuparán el puesto de un redactor (pero tampoco serán los que traigan el café) y su beca como tal no se prolongará en ningún caso más allá de lo que estipule el convenio con su universidad”.

(SERVIMEDIA)

27-JUN-12

JRN

Otras noticias

Contenido patrocinado