Buscar

ONU organiza en setiembre cita mundial por rezago en Objetivos del Milenio

AFP
10/03/2008 - 21:58

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció el lunes que planea copresidir una reunión de alto nivel en setiembre sobre el rezago en la implementación de los Objetivos del Milenio de reducción de la pobreza, especialmente en Africa.

"El 25 de setiembre el presidente de la Asamblea General de la ONU y yo convinimos una reunión de alto nivel sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio", dijo Ban en una conferencia de prensa al término de una reunión del grupo que supervisa las metas de desarrollo en Africa.

La reunión juntará a los líderes mundiales, a la sociedad civil y al sector privado en busca de "superar el rezago en la implementación de las metas del Milenio", agregó.

No obstante, Ban citó éxitos en al menos tres países subsaharianos: Malawi, que redujo los índices de mortalidad infantil; Senegal, que logró avanzar rápidamente en las metas referentes al acceso al agua potable y saneamiento; y Tanzania, que mejoró la educación primaria.

"Esos éxitos demuestran lo que es posible", dijo el jefe de la ONU a la prensa. "El desafío es repetir esos éxitos en más países", añadió.

El mes pasado, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que nuclea a las 30 economías más ricas del mundo, urgió a los países donantes a superar el rezago en sus aportes, cumplir con sus compromisos de ayuda y aumentarlos en 12% para 2010.

Junto a Ban se encontraba el jefe del Banco Mundial, el estadounidense Robert Zoellick; el del FMI, el francés Dominique Strauss-Kahn; y el secretario general de la OCDE, el mexicano Angel Gurría.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron adoptados por los dirigentes mundiales durante una cumbre en el año 2000 en Nueva York con el fin de reducir a la mitad la pobreza en el mundo antes de 2015.

Se trata de ocho metas que incluyen la erradicación de la extrema pobreza y el hambre, el acceso universal a la educación primaria, promover la igualdad de género y una mayor autonomía femenina, reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna, combatir pandemias como el sida, proteger el medioambiente y poner en marcha la cooperación mundial para el desarrollo.

ga/sg/elg/pz


Otras noticias

Contenido patrocinado