Buscar

Rtve tuvo en 2007 un superÁvit de 18,4 millones de euros

12/03/2008 - 13:10

- La corporación ingresa 20 millones menos de lo previsto debido a la mayor competencia sufrida con las nuevas cadenas MADRID, 12 (SERVIMEDIA) RTVE obtuvo en 2007, en su primer año como corporación pública, un resultado positivo en sus cuentas de 18,4 millones de euros antes de impuestos, según el balance que hoy presentaron sus responsables en rueda de prensa.

Los ingresos por ventas de la corporación ascendieron a 746,2 millones de euros, lo que sumado a los 433,6 millones recibidos del Estado en concepto de compensación por servicio público elevaron la cifra de ingresos del grupo hasta los 1.189 millones.

El presidente de RTVE, Luis Fernández, manifestó que los 18,4 millones de superávit son "una magnífica noticia" que debe alegrar a los 45 millones de accionistas de la radiotelevisión pública estatal que son todos los españoles, y que ha sido posible conseguir gracias a la aplicación de los principios de "austeridad y eficacia" que se ha marcado la corporación.

El secretario general de RTVE, Jaime Gaiteiro, detalló las tres claves que el equipo directivo considera que han hecho posible abandonar los números rojos que han presidido históricamente la tesorería del ya extinto ente público.

Gaiteiro dijo que esas claves han sido "la apuesta por la producción propia, un estricto programa de contención del gasto no ligado a la producción y parrillas más equilibradas en términos de ingresos y gastos".

A su juicio, esta entrada en números negros tiene un mérito especial porque el pasado ejercicio fue "especialmente difícil", debido al coste derivado de la salida de los 4.150 trabajadores que se han acogido al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y a la pérdida de audiencias que les ha acarreado la aparición de nuevas cadenas.

De hecho, los ingresos totales han sido precisamente por esta segunda circunstancia inferiores a los previstos en el presupuesto inicial en 20 millones de euros. La fragmentación de las audiencias ha provocado una caída de los ingresos por publicidad en RTVE de 21,7 millones de euros, compensados parcialmente gracias a la mejora en la gestión de otros ingresos en 1,7 millones de euros.

De los 18,4 millones de euros de resultado positivo final, 6,7 corresponden al capítulo ordinario, 14,6 al financiero y - 2,9 al resultado extraordinario.

(SERVIMEDIA) 12-MAR-2008 JRN/isp

Contenido patrocinado

Otras noticias