Buscar

Malos tratos. una de cada tres mujeres que acude al mÉdico de familia sufre maltrato fÍsico o psicolÓgico

12/03/2008 - 13:52

- Según un estudio de Semergen que indica también que cada vez son más jóvenes las mujeres que demandan cirugía estética MADRID, 12 (SERVIMEDIA) Una de cada tres mujeres que acude a las consultas de atención primaria sufre malos tratos físicos o psicológicos, según datos de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), dada a conocer hoy en Madrid.

Los malos tratos no consisten sólo en "fracturarle las tibias a la mujer", sino también, por ejemplo, en impedirle que tenga un trabajo, manifestó en rueda de prensa el presidente de Semergen, Julio Zarco.

El doctor Zarco explicó que los datos de este trabajo, realizado en 2007 y en 1999 a casi 1.300 mujeres que acuden a las consultas de atención primaria, ponen de manifiesto que la violencia de género es uno de los problemas que más han aumentado en el primer nivel asistencial en estos años.

Junto a los malos tratos físicos o psicológicos, los médicos de cabecera reciben ahora más consultas relacionadas con la anticoncepción, las alteraciones en las relaciones sexuales y los deseos de cambio de imagen física, algo que, matizó el presidente de Semergen, llama la atención porque se produce cada vez en mujeres más jóvenes.

Si hace unos años las mujeres que demandaban cirugía estética pasaban, generalmente, de los 40 años, hoy en día solicitan este servicio cada vez más féminas que están por debajo de los 30, indicó Zarco, quien subrayó que lo significativo de esta bajada en la edad es, además, que en muchos casos, quienes quieren cambiar su físico son chicas "estéticamente normales".

Y es que, denunció este profesional, "estamos vendiendo una imagen corporal de 'cuerpos danone' que raya con lo increíblemente perfecto".

ANTICONCEPTIVOS Con respecto al aumento de solicitud de información sobre métodos anticonceptivos por parte de las mujeres que acuden al médico de familia, el doctor Zarco subrayó que mucha de esta información se refiere a la píldora poscoital, un tratamiento cuya demanda se ha incrementado en un 25 por ciento en los últimos cinco años.

"El aumento del acceso a la información médica a través de Internet, el protagonismo de la prevención en la medicina y el incremento en la percepción de la salud por parte de la mujer ha hecho que las demandas clínicas dejen paso a las de información y prevención", continuó Zarco, quien insistió en que la mayor demanda de información por parte de la mujer en atención primaria es sobre anticoncepción postcoital, alteración de las relaciones sexuales y la anticoncepción oral.

LA CRISIS DE LOS 40 BAJA A LOS 30 Por otra parte, este experto llamó la atención sobre el hecho de que el suicidio sea una de las primeras causas de muerte en las mujeres de entre 30 y 34 años, ya que, dijo, antes, el suicidio era más frecuente en edades más altas.

La edad comprendida entre los 30 y los 35 años suele ser difícil para todos, pero más aún para las mujeres, pues se juntan en ella factores de proyección profesional con otros relacionados con la maternidad, indicó Zarco, quien admitió que la llamada "crisis de los 40" podría ahora estar bajando a los 30.

INMIGRACIÓN Otro de los aspectos resaltados por el presidente de Semergen fue el del aumento de la población inmigrante también en las consultas médicas.

A pesar de que entre el 55 y el 60 por ciento de los pacientes que acuden a atención primaria son extranjeros, afirmó, hay una escasa adaptación de la asistencia sanitaria para la población inmigrante, que a veces no entiende el idioma y que en ocasiones refiere diferencias culturales.

El presidente de Semergen dio toda esta información en el contexto de la VIII Edición del Encuentro de Salud y Medicina de la Mujer (Samem), que se celebra en el Palacio de Congresos de Madrid desde hoy hasta el viernes.

El objetivo de este encuentro es establecer las bases para la creación de programas integrales y multidisciplinares que potencien la prevención y aporten mayor información a la mujer de forma unificada entre todas las especialidades y niveles asistenciales, explicó el doctor Santiago Palacios, director del instituto sobre salud y medicina de la mujer que lleva su nombre y presidente del Comité Organizador de estas jornadas.

(SERVIMEDIA) 12-MAR-2008 IGA/isp

Otras noticias

Contenido patrocinado