Buscar

Semana santa. el centro de atenciÓn al costalero de sevilla funcionarÁ desde manana

15/03/2008 - 10:49

MADRID, 15 (SERVIMEDIA) Los costaleros que vayan a salir en alguna de las procesiones de Semana Santa de Andalucía podrán informarse sobre la mejor forma de llevar a cabo su trabajo desde mañana "Domingo de Ramos", en el Centro de Atención al Costalero, impulsado por noveno año consecutivo por el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía para minimizar el daño físico de estos penitentes.

"Los costaleros son los que más sufren, son el 'motor' de nuestros pasos y de su salud depende buena parte de la Fiesta.

Por eso nuestro afán es que estén bien asesorados y tratados", indicó el centro.

El Centro de Atención al Costalero es una iniciativa del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, organizado junto al Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla y en colaboración con el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la capital hispalense, y en él se presta asesoramiento y tratamiento de Fisioterapia a los costaleros que toman parte en la Semana Santa andaluza.

Este año, el centro, que "si hace buen tiempo" podría atender a más de 750 penitentes, según informaron a Servimedia fuentes del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, permanecerá abierto desde el Domingo de Ramos (16 de marzo) hasta el Sábado Santo (22 de marzo), desde las diez de la mañana hasta las dos del mediodía, y entre las cuatro y las ocho de la tarde.

Las lesiones que más se suelen producir entre los costaleros son las algias vertebrales, localizadas principalmente en la zona lumbar, la dorsal y cervical; calambres, contracturas y sobrecargas, y dolores articulares en el tobillo, hombro, codo y rodilla; además, se producen otras disfunciones en menor número como hormigueo o adormecimiento de algunos miembros y alteraciones cutáneas.

Los tratamientos más comunes para éstas y otras lesiones son técnicas de masajes, estiramientos, crioterapia. (aplicación de frío en la zona afectada), ultrasonidos, corrientes analgésicas, manipulaciones o movilizaciones.

Este año, el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía ha editado un total de 10.000 trípticos con algunas de las principales recomendaciones que deben tener en cuenta los costaleros para la prevención de dolencias y lesiones.

Este manual cuenta con ilustraciones y consejos que destacan la importancia de "realizar un reconocimiento médico previo, evitar el sedentarismo, hacer un buen calentamiento y realizar ejercicios de estiramiento antes y después de la estación para liberar las articulaciones", entre otros.

(SERVIMEDIA) 15-MAR-2008 IGA/LLM/mfg

Contenido patrocinado

Otras noticias