Buscar

Galicia destina mÁs de 800.000 euros a la compra de implantes cocleares para personas sordas

15/03/2008 - 12:40

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (SERVIMEDIA) El Servicio Gallego de Salud invertirá 882.000 euros para la compra de implantes cocleares para personas sordas, que se realizarán en los años 2008 y 2009, según informó hoy el Ejecutivo gallego.

En la actualidad, tres centros del Servicio Gallego de Salud realizan esta intervención. Son, en concreto, los complejos hospitalarios universitarios de La Coruña, Santiago y Vigo. Con esta resolución, el Sistema Público Sanitario de Galicia va a adquirir un total de 42 implantes cocleares, adaptándose así el Servicio Gallego de Salud a las necesidades de las y de los pacientes que precisan de esta implantación.

La técnica del implante coclear no consiste simplemente en la realización de la intervención quirúrgica. La puesta en práctica exige la organización de un programa que asegure la correcta elección del candidato, la efectiva ejecución de la cirugía y de la programación, una adecuada y suficiente rehabilitación, y, además, la estrecha coordinación entre los especialistas que integran el programa y el apropiado seguimiento del paciente implantado, junto al mantenimiento del aparato.

Con la finalidad de atender todos estos aspectos, es preciso contar con un equipo multidisciplinar que, de manera coordinada, sea capaz de cubrir cada una de las etapas que conforman un programa de implantes cocleares (selección del paciente, cirugía, programación y rehabilitación).

El implante coclear es un aparato electrónico que se coloca en el oído interno durante una cirugía, diseñado para ayudar a pacientes con sordera neurosensorial severa a profunda, que obtienen muy poco o ningún beneficio de los audífonos convencionales.

Los pacientes van a poder detectar sonidos de ambiente, la mayoría va a poder entender el lenguaje sin la ayuda de lectura de labios y algunos podrán utilizar el teléfono.

(SERVIMEDIA) 15-MAR-2008 LGS/jrv

Contenido patrocinado

Otras noticias