Buscar

La plataforma anti-canon pide al nuevo gobierno que reabra el debate antes de aplicar el gravamen

17/03/2008 - 11:54
Cotizaciones relacionadas
CANON 7.790,00 +0,91%

MADRID, 17 (SERVIMEDIA) La plataforma Todoscontraelcanon.es pidió hoy al futuro Gobierno del PSOE que deje en suspenso la aplicación del canon digital y reabra un debate sobre la idoneidad de esta medida, dado que la mayoría de los ciudadanos votaron el pasado 9-M por formaciones contrarias a este gravamen.

En un comunicado, Todoscontraelcanon recordó que los partidos contrarios al canon sumaron en los pasados comicios 13.827.453 votos, lo que supone el 54,2% de los sufragios.

La plataforma subraya que todos los grupos políticos, "incluido el PSOE (que apoya el canon), han reconocido que el modelo actual debe revisarse de forma urgente", mientras la UE ha decidido abrir también un debate al respecto.

Para Víctor Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, "si algo ha puesto de manifiesto el reciente proceso electoral es que todos los partidos, sin excepción, reconocen la imperfección del modelo y la necesidad de introducir cambios para gestionar los derechos de copia privada de una forma más justa, democrática y transparente".

"El Gobierno tiene ahora una gran oportunidad de recuperar el diálogo social reabriendo un debate sereno como paso previo a la aplicación unilateral de cualquier medida sobre el canon digital" afirmó Pérez Subías.

"Ya nunca será como antes" manifiesta Josep Jover, presidente de Apemit (Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías). "El debate sobre la antigualla del canon está asumido por la sociedad, que exige soluciones nuevas que no pasen por las regalías de los últimos sindicatos verticales".

Desde la Asociación de Internautas, su presidente, Víctor Domingo, indica que el candidato por el PSOE José Luis Rodríguez Zapatero "se comprometió durante la campaña a estudiar cualquier propuesta alternativa al modelo actual" y que desde Todoscontraelcanon se le entregó en La Moncloa una solución alternativa.

Domingo aclara que, desde la plataforma, "no estamos pidiendo que se acepte sin más" su alternativa, "tan solo que se reabra el debate sin exclusiones, ya que los ciudadanos fuimos excluidos en el proceso de negociación anterior, y en segundo lugar, porque son muchas las voces dentro del PSOE que han reconocido la imperfección del modelo elegido".

La plataforma sostiene que sería un error tomar medidas, en este momento, distintas a las que se tomen en la UE, y en cualquier caso, avisa de que tiene decididas una batería de iniciativas en caso de que el Ejecutivo lleve finalmente adelante el reglamento de desarrollo del canon, previsto para abril o mayo próximo.

Entre esas medidas, estarían la presentación de un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional y la interposición de una demanda ante los tribunales de la competencia español y europeo.

(SERVIMEDIA) 17-MAR-2008 JRN/isp

Otras noticias

Contenido patrocinado