Buscar

DESTACAMOS
Una caída en el sistema informático de British Airways provoca retrasos a nivel mundial

Ecologistas en acciÓn difunde un decÁlogo para prevenir incendios forestales

21/03/2008 - 11:58

- Con motivo del Día Forestal Mundial MADRID, 21 (SERVIMEDIA) Ecologistas en Acción, dentro de su campaña "En cada incendio forestal, algo tuyo se quema", ha difundido un decálogo para evitar el fuego en las zonas verdes de España, coincidiendo con la celebración hoy del Día Forestal Mundial.

En el campo, no encender fuego, lo que incluye no fumar, no utilizar desbrozadoras y motosierras son algunos de los consejos que da Ecologistas en Acción para proteger los bosques de España de los incendios.

A quienes tienen una vivienda cerca de una zona agrícola o forestal, esta ONG les aconseja que no pongan setos de especies que arden con facilidad (como arizónicas o cipreses), y que no construyan barbacoas en los límites de la finca, o al menos, "que nunca las utilicen los días de viento".

Al podar, deben depositarse los restos en los contenedores o vertederos habilitados, "nunca" amontonándolos junto a la vivienda o quemándolos.

Avisar a las autoridades públicas de vertidos ilegales en zonas forestales o próximos a ellas o llamar al 112 en caso de ver un incendio son algunos de los consejos que da esta ONG.

DESDE LA ADMINISTRACIÓN Por otra parte, Ecologistas en Acción considera que, si las administraciones toman las medidas necesarias en los próximos meses, pueden reducir a la mitad los incendios forestales este verano, ya que las actividades humanas en el medio natural son el origen de más del 95% de los que se producen en España.

Así, proponen aprobar una normativa específica que prohíba las actividades con riesgo de producir incendios (como barbacoas o quema de rastrojos) y que se realicen las adecuadas campañas de concienciación, especialmente entre agricultores y ganaderos.

(SERVIMEDIA) 21-MAR-2008 VBR/mfg

Otras noticias

Contenido patrocinado