Buscar

La Generalitat niega que De la Vega rechazara el trasvase del Segre y pide al Gobierno que salga de la "ambigüedad"

30/03/2008 - 15:46

El Conseller de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña, Francesc Baltasar, negó hoy que la vicepresidenta del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, rechazara frontalmente un trasvase o aportación de agua del Segre a la Cuenca del Llobregat, de persistir el actual estado de sequía si no llueve hasta octubre.

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

En el marco de la celebración de la décima edición de la Festa de l'Aigua, impulsada por su Departamento, Baltasar apostó por buscar matices en las palabras de la vicepresidenta, puesto que ésta no nombró "en ningún momento la palabra Segre", señaló al tiempo que confesó haber escuchado "muchas veces" la grabación.

Según Baltasar, De la Vega se opuso al "trasvase del Ebro", posición que aseguró compartir. Sin embargo, admitió que de sus palabras, "se puede deducir que no ve con buenos ojos la posibilidad de la aportación temporal del Segre al Llobregat".

Además, aseguró su voluntad de hablar con el Gobierno central para que "salga de esta ambigüedad que podría interpretarse negativamente", en referencia a las declaraciones de la vicepresidenta De la Vega, que fueron interpretadas como una negativa a la propuesta de trasvase temporal del Segre.

El conseller reveló que tanto la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, como los responsables de agua del Gobierno central "hace bastantes meses" que conocen la propuesta de captación de agua del Segre.

Por otro lado, aseguró sentirse "respaldado por el Govern" respecto a la política del agua que emprende su Conselleria para afrontar el estado de sequía actual, que calificó de "problema delicado" y, recientemente, de "emergencia nacional".

Baltasar reconoció que prefiere que se le critique por haber dado poca información, que no por haber dado "una información errónea" o darla "antes de hablar con los responsables". El conseller reveló que para mañana hay programada una reunión "con los poderes locales de las tierras de Lleida", además de la prevista con representantes de CiU.

El conseller insistió en que no se puede hablar de trasvase, palabra que le parece "tópica y que enmascara la realidad" y afirmó que la actuación que se pretende llevar a cabo en el Segre pasa por "aportaciones puntuales, determinadas y precisas" con un calendario de unos meses.

Este trasvase reversible serviría para "pasar el otoño y el invierno del año que viene", ya que a partir de la primavera ya estaría en funcionamiento la desalinizadora del Llobregat.

Ante las críticas recibidas por grupos ecologistas que le acusan por falta de previsión, Baltasar aseguró que "en este momento se han hecho todas las medidas posibles", y que "si no se hubiera hecho nada", los pantanos estarían al 10% de su capacidad. Según el conseller, esto ha hecho que no se haya entrado ya en situación de emergencia.

El conseller de Medio Ambiente hizo estas declaraciones en la X Festa de l'Aigua, celebrada hoy en Barcelona. Esta edición de la fiesta tenía como objetivo básico concienciar de la importancia del ahorro y la optimización de agua.

Entre las actividades preparadas para los niños que asistieron a la fiesta había espectáculos teatrales, musicales, y varios paneles informativos sobre la importancia de preservar el agua.

Otras noticias

Contenido patrocinado