¿Usuario de elEconomista?
En directo
Siga el partido de la Premier League entre Manchester United y Newcastle

La inmobiliaria no comprará edificios municipales para evitar el "conflicto social"

EFE6/12/2012 - 17:36
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
/imag/efe/2012/12/06/20121206-4990970w.jpg

Madrid, 6 dic (EFE).- La empresa inmobiliaria Renta Corporación ha informado hoy a Efe de que finalmente no comprará al Ayuntamiento de Madrid cinco edificios que tenía previsto adquirir y a cuyos vecinos se iba a realojar, porque no quiere "ningún conflicto social".

Fuentes de la inmobiliaria han confirmado a Efe que han desestimado la operación de compra por falta de "estabilidad" ya que no se dan "ni las circunstancias ni las condiciones para desarrollar este proyecto".

"No queremos ningún conflicto social, nunca lo hemos tenido ni lo deseamos tener", han asegurado desde Renta Corporación.

La empresa, con sede en Barcelona, firmó con el Ayuntamiento de Madrid el pasado 18 de octubre un contrato de opción a compra de cinco edificios propiedad de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), que pertenece al consistorio madrileño.

En estos inmuebles viven cerca de 120 familias, algunas desde hace más de 20 años, a las que el Consistorio había ofrecido realojar "preferiblemente en el mismo entorno" o en otros distritos de la ciudad en los que la EMVS posee viviendas protegidas, según informaron a Efe fuentes municipales.

Los inmuebles están en las calles Carrera de San Francisco 16, Embajadores 46, Madera 24-26, San Cayetano 8 y San Cayetano 10.

Las protestas que han llevado a cabo en los últimos días parte de sus inquilinos, que proceden de realojos anteriores, ha sido el detonante que ha llevado a Renta Corporación a renunciar a su opción de compra, aunque no está descartado que el Ayuntamiento siga adelante con sus planes de venta para conseguir liquidez.

Por este motivo, uno de los vecinos afectados, Juan Antonio Gilabert, ha declarado a Efe que van a seguir con las acciones que habían planteado, por lo que recurrirán las órdenes de realojo que habían llegado a algunos vecinos.

"Estaremos alerta de que no aparezca otro comprador", ha dicho Gilabert, quien a pesar de todo considera que la noticia es "un alivio" después de los dos meses de "angustia" que asegura que han pasado.

Otro de los inquilinos de este conjunto de inmuebles, Alejandro Flores, ha manifestado a Efe su alegría ante la noticia, aunque también se ha mostrado cauto por los planes que pueda tener el Ayuntamiento.

"No queremos ser otra vez realojados porque este es un realojo para siempre", ha dicho Flores, quien ha explicado que los contratos de alquiler de las viviendas que ocupan en la actualidad no vencen porque son "indefinidos y se renuevan automáticamente cada dos años" si se cumplen determinados requisitos, como no tener otra casa en la Comunidad.

El gobierno municipal tasó el precio de los inmuebles en 21 millones de euros -unos 160.000 euros por vivienda, y ahora Renta Corporación deberá abonar al Ayuntamiento 300.000 euros en concepto de fianza por echarse atrás con la operación.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha dicho en un comunicado que celebran la noticia de la paralización de la compra "como merece", pero ha anunciado que van a pedir explicaciones al gobierno sobre "cuáles son sus planes" para los cinco edificios de la EMVS.

Además, IU ha denunciado que una inmobiliaria madrileña ofrece el edificio de la Carrera de San Francisco por 8,2 millones de euros, cuando en la opción de compra que se suscribió con Renta Corporación el precio de venta de ese inmueble era de 6,7 millones.

Por su parte, los portavoces del PSOE en el Congreso y en el Ayuntamiento, Soraya Rodríguez y Jaime Lissavetzky, respectivamente, mantienen la reunión prevista para mañana con las familias del edificio de la calle Madera, según han confirmado a Efe fuentes socialistas.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Sorteo Lotería de Navidad 2014

Ir al especial
  • 1º Premio
  • 13437
  • 2º Premio
  • 92845
  • 3º Premio
  • 07637

Busque si su número ha sido premiado

EcoDiario en Facebook