Buscar

Las enfermeras pueden realizar el 80% de la actividad de atenciÓn primaria, segÚn el sindicato de enfermerÍa satse

1/04/2008 - 19:51

MADRID, 1 (SERVIMEDIA) Las enfermeras están "plenamente capacitadas" para realizar más del 80 por ciento de las actividades de la cartera de servicios de atención primaria, según el sindicato de Enfermería Satse, que dice que esta cifra puede llegar al 90 por ciento en la atención a la población anciana y dependientes, y en el trabajo asistencial con la comunidad.

Así lo pone de manifiesto Satse en un documento enviado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en el que se definen las competencias, funciones y oferta de servicios de la enfermera de atención primaria.

En este texto, Satse sostiene que la Administración debe reconocer el "imprescindible papel que cumple la enfermera del primer nivel asistencial".

En la Comunidad de Madrid, apunta Satse, se registran anualmente, más de cien mil casos nuevos de problemas de cuidados y de ellos, entre el 30% y el 40% requieren atención continuada a lo largo de su vida.

"El colectivo de enfermería es quien, sin ningún reconocimiento institucional, realiza la gestión de estos casos crónicos, es decir, pide analíticas, citas para la revisión de especialistas, recetas, etc, lo que supone una carga no reconocida de más del 60% de su jornada laboral", aseguran.

(SERVIMEDIA) 01-ABR-2008 IGA

Otras noticias

Contenido patrocinado