¿Usuario de elEconomista?
Deportes
Las patadas y empujones entre Cristiano y Alves que pudieron costarles la expulsión

Renuncia.- Benedicto XVI llegó como guardián de la Fé y enfrentó los principales problemas de la Iglesia

11/02/2013 - 13:45
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)

El Papa Benedicto XVI renuncia a su Pontificado a punto de cumplir 86 años, y después de siete años en el cargo, al que llegó desde su puesto de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, por lo que se le conocía como el "guardián de la fe". Como Papa, enfrentó los principales problemas de la Iglesia y también incorporó las nuevas tecnologías a las comunicaciones del Vaticano.

ROMA 16 (EUROPA PRESS)

El Papa Benedicto XVI renuncia a su Pontificado a punto de cumplir 86 años, y después de siete años en el cargo, al que llegó desde su puesto de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, por lo que se le conocía como el "guardián de la fe". Como Papa, enfrentó los principales problemas de la Iglesia y también incorporó las nuevas tecnologías a las comunicaciones del Vaticano.

Entre los más destacados, hay que subrayar sus esfuerzos por sacar a la luz los casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia, su encuentro con las víctimas y el establecimiento de instrucciones a todas las Conferencias Episcopales para que estos casos no se repitan. De hecho, Benedicto XVI hizo público "en nombre de la Iglesia" la "vergüenza y el arrepentimiento" de toda la comunidad eclesiática por los abusos cometidos hacia menores en el seno de la Iglesia Católica.

Así, en una carta abierta, Benedicto acusó a los sacerdotes de haber traicionado "la confianza que los jóvenes y sus padres depositaron" en ellos, y les aseguró que deberán "responder de ello ante el todopoderoso Dios y ante los tribunales".

Igualmente, hay que destacar el momento en el apartó al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel y la reforma del sistema de finanzas del Vaticano para adaptarse a las normas de transparencia internacional. Además, tuvo que hacer frente a la detención de su exmayordomo personal, Paolo Gabriele, por el escándalo de la filtración de documentos en el conocido como caso 'Vatileaks'.

El cardenal Ratzinger fue elegido como sucesor de Juan Pablo II cuando, según ha declarado él posteriormente, ya "esperaba retirarse pacíficamente". Durante su primera aparición en el balcón de la Basílica de San Pedro como nuevo Pontífice, Benedicto XVI destacó la figura de su predecesor y se mostró sorprendido de que le hubieran elegido a él "un simple y humilde trabajador de la viña del Señor" como nuevo representante de Dios en la Tierra.

"Me consuela el hecho de que el Señor sabe trabajar y actuar incluso con instrumentos insuficientes, y sobre todo me encomiendo a vuestras oraciones. En la alegría del Señor resucitado, confiando en su ayuda continua, sigamos adelante. El Señor nos ayudará y María, su santísima Madre, estará a nuestro lado", concluyó, antes de dar las gracias a los presentes.

Cuando fue elegido, Benedicto XVI, que nació el 16 de abril de 1927 en Marktl am Inn (Alemania) y fue ordenado sacerdote en 1951, era Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Decano del Colegio Cardenalicio y Académico honorario de la Academia Pontificia de las Ciencias.

EL PAPA TEÓLOGO

Destacó por sus estudios de filosofía y teología en la Escuela superior de Frisinga, en donde posteriormente fue profesor, y en la Universidad de Munich, en Baviera. En 1953 recibió su doctorado en teología por la Universidad de Munich y fue entonces cuando se convirtió en catedrático de Dogma e Historia del Dogma en la Universidad de Ratisbona, donde ocupó también el cargo de vicerrector de la Universidad.

Además, participó como experto en las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II de 1962 a 1965.

Entre sus numerosas publicaciones ocupa un lugar destacado el libro: "Introducción al Cristianismo", recopilación de lecciones universitarias publicadas en 1968 sobre la profesión de fe apostólica; "Palabra en la Iglesia" (1973), antología de ensayos, predicaciones y reflexiones dedicadas a la pastoral.

El Papa Benedicto XVI ha destacado por su diálogo con religiones no cristianas y por sus numerosos viajes por el mundo. En los últimos siete años, el Santo Padre ha visitado España en julio de 2006, con motivo del Encuentro Mundial de las Familias y en agosto de 2011 con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud celebradas en Madrid.

El pasado mes de diciembre el Papa Benedicto XVI se convertía en un Papa tecnológico al inaugurar su primera cuenta oficial en la red social Twitter, @Pontifex, con el objetivo de "dar mayor alcance al mensaje evangélico". Además, creó ocho cuentas más en diferentes idiomas, entre ellas en español, que cuenta actualmente con más de 647.000 seguidores.

  • Sociedad
meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook