Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

La mitad de los mÉdicos espanoles cobran menos de 45.000 euros al ano

14/04/2008 - 14:34

MADRID, 14 (SERVIMEDIA) El 50 por ciento de los médicos españoles cobran menos de 45.000 euros al año, casi la mitad que los médicos en Estados Unidos, según una encuesta realizada por la revista "Medical Economics".

Del resto de médico encuestados, un 13 por ciento cobra menos de 300.000 euros mientras que un 16 por ciento tiene unos ingresos anuales de más de 65.000 euros.

Los sueldos más altos se dan en las zonas urbanas y dentro de las siguientes especialidades médicas: odontología, medicina preventiva o microbiología clínica, según el estudio.

Las mujeres, como ocurre en otras profesiones, salen peor paradas que los hombres. Aparecen por debajo de los hombres en los niveles más altos de ingresos. Esto puede deberse a que prefieren trabajar media jornada para poder compaginar vida laboral y vida familiar.

Además, las mujeres soportan más temporalidad, interinidad y paro que los hombres y son menos las que trabajan a la vez en el sector público y en el privado, según datos de la citada encuesta que fue presentada hoy en rueda de prensa.

"Hay que tener mucha vocación para ejercer la medicina por menos de 45.000 euros al año" afirmó Julián Ruiz Ferrán, experto en sociología médica, durante la presentación del estudio. Ruiz Ferrán señaló el problema de los salarios como una de las causas del déficit de médicos que sufre España.

España se encuentra a la cola en cuanto a salarios de profesionales de la medicina en comparación con los demás países de la Europa de los 15.

España es además uno de los países europeos que más médicos exporta. "Los médicos españoles no tendrían que irse fuera si estuvieran mejor aquí", comentó Juan José Rodríguez Sedín, secretario general del Consejo General de Colegios de Médicos.

(SERVIMEDIA) 14-ABR-2008 RAM/isp

Otras noticias

Contenido patrocinado