Buscar

Tabaco. el 15% de los espanoles dice que en su trabajo se sigue fumando, segÚn el comitÉ anti tabaquismo

14/04/2008 - 14:44

- Este comité pide controles de calidad de aire en locales públicos MADRID, 14 (SERVIMEDIA) El 15 por ciento de los españoles dice que en su trabajo sigue expuesto al humo de tabaco, según datos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que recuerda también que la última Encuesta Nacional de Salud revela que el 40 por ciento de los ciudadanos afirma exponerse al humo de los cigarrillos en los lugares de ocio.

Por este motivo, el CNPT exige en un comunicado "que se lleven a cabo controles al respecto en lugares públicos cerrados" entre los que figuran los bares y restaurantes de menos de 100 metros cuadrados, donde según la Ley del Tabaco, en vigor desde enero de 2006, se puede fumar siempre que el propietario así lo decida y advierta oportunamente a los clientes.

El criterio del comité es que la medición y difusión de la calidad de aire en lugares públicos cerrados sería una medida útil para aumentar el porcentaje de ciudadanos no advertidos sobre los riesgos de exponerse al tabaco.

A este respecto, el CNPT propone que las administraciones autonómicas utilicen los estándares internacionales de calidad de aire, que fijan que la concentración de partículas finas no debe exceder de 15 microgramos por metro cúbico de media Y es que el comité anti tabaco asegura estar alarmado por que la contaminación en los locales de ocio sea, según sus propios estudios, unas veinte veces mayor, como promedio, que la observada en la calle.

Una de las peticiones que hizo esta organización a los políticos en la pasada campaña electoral consistió, precisamente, en que se modifique la ley para que incluya como libres de humo a todos los locales públicos sin excepción.

No obstante, entre las prioridades del citado comité está también la de que se cumpla la actual normativa, "sobre la que hay indicios de que no se observa con el rigor debido", ya que el 15 por ciento de los españoles dice estar expuesto al humo del tabaco en su trabajo, sostiene el comité.

En esta línea, el CNPT recuerda que alrededor de 800.000 trabajadores de la hostelería inhalan cancerígenos del humo del tabaco equivalentes a tres cigarrillos diarios como promedio, una cifra que se eleva a 16 en el caso del personal de pubs, discotecas y otros locales de ocio nocturnos.

(SERVIMEDIA) 14-ABR-2008 IGA/isp

Contenido patrocinado

Otras noticias