Buscar

Asociación de Integración al pueblo rumano dice que sus compatriotas pueden montar empresas en Rumania

14/04/2008 - 15:40

El presidente de la Asociación Cultural de Ayuda e Integración al pueblo rumano, Gheorghe Gainar, opinó hoy que, como parte de la iniciativa del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de Rumania que pretende que ciudadanos rumanos afincados en España vuelvan a trabajar a su país, éstos "pueden montar empresas y demostrar lo que han aprendido" en determinados oficios, "especialmente en construcción".

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Europa Press, especificó que hay muchos ciudadanos rumanos que, después de 20 años instalados en España, "han aprendido un oficio y tienen una buena experiencia" llegando incluso a ser "empresarios de la construcción".

"La mayoría de los rumanos están bien preparados, tienen formación profesional, lo que pasa es que falta trabajo en Rumania y remuneración que es el motivo por el que salen de Rumania", especificó.

Hasta el momento, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de Rumania ha empezado una gira desde Castellón, "donde va a tener charlas sobre los derechos de los trabajadores rumanos" tanto en el país de acogida como en el de origen sobre temas como la jubilación, el paro. Además, un equipo especializado del Ministerio presentará "ofertas de empleo para que los que están parados tengan la oportunidad de volver a Rumania y encontrar un trabajo", ejemplificó.

En este sentido, aseguró que "en Rumania hace falta mucha mano de obra especialmente en construcción e infraestructura", tal y como ha transmitido el presidente de Rumania a través del Ministerio, de manera que los ciudadanos de origen rumano "que están parados tienen la oportunidad de regresar a Rumania y trabajar". "También sabemos que falta mucho para que los rumanos no tengan que salir de Rumania y después convencerlos de que tienen que volver", reconoció resignado.

Así, subrayó que las condiciones principales para que los trabajadores afincados en España se decidan a volver a su país de origen, "tiene que crecer el nivel de vida y el sueldo medio. "Son los métodos: subir los salarios y acercarlos a la media europea porque para el trabajador rumano que viene aquí, unos sueldos cercanos le convienen más para trabajar en su tierra y en su ciudad en vez de trabajar muy lejos del país, pagar alquiler y un montón de gastos", sentenció.

No obstante, describió que algunos de sus compatriotas "han invertido" ya en España con la compra pisos y además "tienen un trabajo fijo, familia, los niños en el colegio, en los institutos". "Esto va a ser más difícil de convencerlo para regresar", concluyó.

Otras noticias

Contenido patrocinado