Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

El Defensor del Pueblo admite la denuncia de la plataforma 'No a la Cárcel' contra el centro penitenciario de Soria

14/04/2008 - 15:58

La plataforma 'No a a Cárcel' informó hoy en un comunicado de la admisión a trámite por parte del Defensor del Pueblo de la denuncia presentada contra el futuro centro penitenciario que la Sociedad Estatal de Infraestructuras Penitenciarias (SIEP) pretende construir en el paraje de La Laguna (Soria), junto al monte Valonsadero.

SORIA, 14 (EUROPA PRESS)

En el escrito, los portavoces de esta plataforma, Guillermo del Río y Gustavo Gonzalo afirman que no sólo se ha tramitado la denuncia, sino que el Defensor del Pueblo ha solicitado al Ministerio de Interior un informe exhaustivo para detectar las posibles "irregularidades ante la sociedad soriana".

Los responsables califican de "vergonzosa" la actitud del alcalde de Soria, Carlos Martínez, que todavía no se ha reunido con la plataforma para tratar el tema de la futura prisión y expresan "parece que sólo es alcalde para algunos amiguetes de la barra".

Además, criticaron el hecho de que en la página web del Ayuntamiento de la capital soriana todavía no se haya publicado el pleno municipal en el que el propio Consistorio se posicionó en contra de la construcción de la nueva cárcel a los pies de Valonsadero.

Los representantes de este movimiento agradecieron también en el documento el compromiso del resto de formaciones políticas presentes en el Ayuntamiento, es decir, Partido Popular, Izquierda Unida e Iniciativa por el Desarrollo de Soria (Ides), ya que tras mantener sendas reuniones han manifestado su compromiso de no construir el centro penitenciario en La Laguna.

Del Río y Gonzalo consideran que esta semana será clave en torno a esta cuestión, ya que ha de celebrarse, a petición de los grupos de la oposición, una comisión extraordinario de urbanismo en la que el teniente de alcalde, Luis Rey, ha de facilitar el proyecto de la macrocárcel.

Según afirmaron, han obtenido información de Madrid que apunta a que no serán 720 las celdas de la nueva prisión, sino 1.008, lo que supondría un incremento "importante" del tamaño previsto, lo que "invadiría muy gravemente el querido monte Valonsadero".

Otras noticias

Contenido patrocinado