Buscar

Espanoles con cáncer de colon reclaman programas de detección precoz

16/04/2013 - 12:37

- En el día Europeo de los Derechos de los Pacientes

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Españoles con cáncer de colon, agrupados en la asociación Europacolon España, trasladaron este martes a las autoridades sanitarias la necesidad de contar con programas de detección precoz para este tipo de cáncer, con motivo del día Europeo de los Derechos de los Pacientes, que se celebra el próximo jueves.

Según recordó Europacolon España en un comunicado, el cáncer colorrectal es el segundo tipo de tumor más frecuente, con unos 14.000 fallecimientos anuales.

Coincidiendo con el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, la asociación de pacientes españoles con cáncer de colon reclamó contar con prácticas y programas de detección del cáncer “a pesar de los recortes”.

El presidente de Europacolon España, José Manuel Echevarría, manifestó que “cualquier paciente tiene derecho a la prevención sanitaria y a beneficiarse de la atención en las condiciones establecidas por las legislaciones nacionales” y agregó que “entendemos que la detección precoz del cáncer o su prevención deben ser un derecho, no un privilegio, y deben consolidarse independientemente de la coyuntura económica”.

Asimismo, Echevarría insistió en que “los programas de cribado son coste-eficaces y que, por lo tanto, la situación económica no justifica de manera alguna su no implantación”.

Europacolon España también considera que la información al paciente es básica para que éste tenga una mayor autonomía y pueda decidir durante el proceso de su enfermedad, junto a su médico.

En este sentido, el presidente de la asociación manifestó que “un paciente tiene derecho a saber cuál es su estado de salud durante el período de la enfermedad” y apuntó que “la seguridad del paciente debe ser otra de las prioridades para garantizar la mayor calidad en la atención sanitaria”.

Además, Europacolon España reivindica que la relación médico-paciente debe desarrollarse bajo los términos de confidencialidad y privacidad del estado de salud del paciente, el diagnóstico de la enfermedad y la duración de los tratamientos.

(SERVIMEDIA)

16-ABR-13

VSR/caa

Otras noticias

Contenido patrocinado