Buscar

El alcalde de La Riba (Guadalajara) dice que el incendio se produjo "por falta de cuidado de los excursionistas"

14/04/2008 - 20:58

Precisa que el área de la barbacoa estaba limpia y que los medios llegaron a tiempo

GUADALAJARA, 14 (EUROPA PRESS)

El alcalde de La Riba, José Luis Samper, precisó esta tarde que durante su declaración hoy en el Juzgado de Sigüenza (Guadalajara) como imputado por el incendio de julio de 2005, recordó que las competencias sobre la limpieza y desbroce del área recreativa de las barbacoas no era entonces competencia de los ayuntamientos, pero que, de cualquier forma, esta zona estaba "limpia", al tiempo que declaró que los medios contra incendios llegaron "en un tiempo prudente".

En declaraciones a Europa Press, el alcalde explicó que en su declaración alegó que en el momento del incendio no era competencia del Ayuntamiento ni la limpieza ni su revisión de la barbacoa, aunque dejó claro que el área recreativa estaba limpia porque él mismo se encargó de esa labor la primera semana de julio.

Según apuntó, está última cuestión está corroborada por otros imputados como el guía de la Cueva de Casares, un técnico de Medio Ambiente y el secretario del Ayuntamiento, así como en un escrito remitido al Juzgado por la Delegación provincial de Medio Ambiente en enero de 2006.

Además, recordó que entonces no existía normativa alguna que regulara la construcción de medidas de seguridad o muros en las barbacoas, y que hasta ese momento, ni ninguna persona ni ninguna institución había remitido escrito alguno al Ayuntamiento para denunciar una situación de peligrosidad potencial de la misma.

También recordó que esta instalación se encontraba a dos metros y medio de un río "que nunca se seca" y a unos 37 metros de una balsa contra incendios, motivo que le llevó a afirmar, como dijo ante la jueza, que si el incendio se produjo fue "por falta de atención y cuidado de los excursionistas".

En cuanto a la organización tras producirse el incendio, Samper aseguró que durante su declaración explicó que participaron en las labores de extinción vecinos del pueblo, unas 100 personas, en solitario, hasta que a los aproximadamente 20 minutos llegaron los primeros medios, encabezados por una autobomba. Se mostró convencido que, teniendo en cuenta el estado de las carreteras, estos medios llegaron en un "tiempo prudente".

El alcalde también dijo haber hecho hincapié durante su declaración en que no tiene datos suficientes para asegurar si el número de medios empleados fue el adecuado, salvo la afirmación de que los que llegaron lo hicieron en tiempo adecuado.

Varios alcaldes y concejales de pueblos de la zona se solidarizaron con el alcalde de La Riba en su declaración y firmaron un manifiesto de apoyo a José Luis Samper asegurando que la imputación del alcalde La Riba "supone una grave desprotección para quienes se dedican a trabajar por su pueblos de forma desinteresada".

El lunes próximo declarará en el Juzgado de Sigüenza el represente de la empresa responsable del mantenimiento de un gran un tanque de agua que se averió y después, sucesivamente, están citados el delegado de Medio Ambiente de Guadalajara, Sergio David González, y el director del Parque Natural del Alto Tajo, Rafael Ruiz.

Contenido patrocinado

Otras noticias