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Unicef destaca la marginalidad de la infancia con discapacidad en el mundo

30/05/2013 - 14:40
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- En su informe sobre el 'Estado Mundial de la Infancia 2013'

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

Las niñas y niños con discapacidad se encuentran entre los más marginados del mundo, enfrentándose a la invisibilidad y a la falta de atención, según el informe sobre el 'Estado Mundial de la Infancia 2013' (EMI) que presentó este jueves Unicef.

Así lo indicó la directora de Sensibilización de Unicef España, Marta Arias, quien destacó que el informe recoge también que la infancia con discapacidad tiene menos posibilidades de recibir atención médica; su falta de acceso a campañas de inmunización, al agua, saneamiento o higiene, y a la salud sexual y reproductiva; su alto índice de desnutrición, o la falta de acceso a una educación inclusiva, entre otros handicaps.

Arias también llamó la atención sobre cómo las niñas y niños con discapacidad se encuentran entre los más vulnerables a la violencia, el abuso, la explotación y el abandono y, en este sentido, denunció su internamiento en instituciones, "en contra de su inclusión en la sociedad", así como las situaciones que sufren en conflictos armados y catástrofes naturales que requieren de la ayuda humanitaria, como es el caso de las minas anti-persona, que se cobran aproximadamente un millar de víctimas infantiles cada año.

INCLUSIÓN

Por su parte, la presidenta de Unicef España, Consuelo Crespo, insistió en la importancia de la inclusión para la infancia con discapacidad como "una responsabilidad compartida entre todos y de la que se beneficia el conjunto de la sociedad".

La directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Pilar Villarino, denunció la falta de datos, estudios específicos y estadísticas sobre niñas y niños con discapacidad, lo cual, aseguró, "impide evaluar la situación de la discapacidad tanto en países en vías de desarrollo como en los más desarrollados".

Según Villarino, la inclusión "real" de la infancia con discapacidad será "efectiva" cuando haya una educación inclusiva e igual para todas las personas. Asimismo, destacó la importancia de la atención temprana y su preocupación por la situación concreta de las niñas con discapacidad, que se encuentran en una situación de "mayor vulnerabilidad".

Además, por parte de la Red Estatal de Infancia con Discapacidad (REID), dos de sus miembros, Yaiza Íñigo y María José López, reivindicaron la necesidad del cumplimiento de la legislación en materia de derechos de los niñas y niños con discapacidad, según establecen la Convención de los Derechos del Niño y la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El informe ‘Estado Mundial de la Infancia 2013 (EMI): Niñas y niños con discapacidad’, de carácter anual, recoge los indicadores que reflejan el grado de desarrollo de la infancia en cada país y realiza un análisis sobre algunas situaciones que viven las niñas y niños en el mundo. Este año el informe se ha centrado en las niñas y niños con discapacidad, que son unos 93 millones en el mundo.

(SERVIMEDIA)

30-MAY-13

RBA/caa

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