Buscar

Moreno asegura que las entidades sociales tendrán un estatus reforzado en la ley del tercer sector

31/05/2013 - 19:18
Más noticias sobre:

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

El secretario de Estado de Política Social e Igualdad, Juan Manuel Moreno, afirmó este viernes que las entidades sociales tendrán un estatus reforzado en la Ley del Tercer Sector, que incluirá la figura de las 'Entidades Colaborativas del Tercer Sector', un estatus novedoso que asegurará la viabilidad de las asociaciones.

Moreno hizo estas consideraciones durante su conferencia en el Fórum Social Pere Tarrés, titulada 'La inteligencia social: hacia el reto del siglo XXI', donde avanzó los pilares de la nueva Ley del Tercer Sector, en la que trabaja desde hace tiempo el ministerio que dirige Ana Mato.

Según afirmó el secretario de Estado, "la garantía de las ayudas, el acceso de cualquier ciudadano, viva donde viva y sea cual sea su circunstancia, y el fortalecimiento de las entidades sociales construirán un Tercer Sector renovado y moderno".

Para reforzar el papel de las entidades, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tiene previsto incluir en la nueva norma la figura de las 'Entidades Colaborativas del Tercer Sector', un estatus novedoso que asegurará la viabilidad de las asociaciones, allanará su colaboración con las administraciones y las colocará en primera línea de las atenciones que demanden los ciudadanos en situación más vulnerable, explicó Moreno.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad señaló, además, la necesidad de afianzar las subvenciones que se reparten por todo el país con cargo al IRPF, previa inscripción de la 'X' en la casilla solidaria de la declaración de la renta.

Tras animar a los ciudadanos a que rellenen dicha casilla, Moreno desgranó los porqués de la necesidad de apostar por las subvenciones con cargo a este impuesto. En 2012, dijo, un total de 203 millones de euros se distribuyeron por todo el país, también en Cataluña, donde 318 proyectos y programas sociales de hasta 131 entidades han podido salir adelante, o bien consolidarse.

Según dijo, el modelo de subvenciones es "ejemplar", si bien reconoció, a renglón seguido, que hay sentencias del Tribunal Constitucional que abogan por cambiar algunos de los criterios en los que se apoya el reparto, "algo que el Ejecutivo anterior no llevó a cabo y que, ahora, debe afrontar la actual administración".

(SERVIMEDIA)

31-MAY-13

IGA/gja

Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora