Buscar

MÁs de 200 estudiantes asisten a la presentaciÓn de "tiempos paralÍmpicos" en ciudad real

22/04/2008 - 15:22

- Al acto asistió la concejala de Educación y de Universidad, Carmen Sancho CIUDAD REAL, 22 (SERVIMEDIA) Más de 200 estudiantes asistieron esta mañana, en el Pabellón de la Escuela de Magisterio de Ciudad Real, a la presentación del libro "Tiempos Paralímpicos".

Esta publicación educativa, impulsada por el Comité Paralímpico Español y patrocinado por la Fundación Cultural Banesto, se ha creado con el objetivo de dar a conocer los valores del deporte paralímpico y transmitir la emoción de los Juegos Paralímpicos, en este año en que se celebrarán los Juegos de Pekín.

A la presentación asistieron la concejala de Educación y Universidad, Carmen Sancho; la autora de "Tiempos Paralímpicos" y deportista paralímpica (esquí alpino), Carme García; el nadador paralímpico ciudadrealeño, Juan Francisco Jiménez; el jugador de la Selección Española de Fútbol Sala B2 (deficientes visuales), José Carlos Martínez; el presidente de la Federación de Deportes de Discapacitados Físicos de Castilla la Mancha, Antonio Cifuentes; y la coordinadora del Patronato de Personas con Minusvalía, Nieves Adán.

Carmen Sancho destacó que "el deporte paralímpico es un claro ejemplo de superación y un modelo a seguir, ya que todos, en mayor o menor medida, tenemos algún problema, alguna discapacidad y, gracias a estos deportistas, tomamos conciencia de que podemos superar estas adversidades y practicar deporte.

Es importante saber que todos somos diferentes, pero iguales en derechos y, desde las administraciones, tenemos que trabajar en que esto se cumpla".

Por su parte, Carme García afirmó que "las competiciones paralímpicas son igual de emocionantes que las olímpicas", a la vez que invitó a los escolares "a seguir los Juegos Paralímpicos de Pekín que se celebrarán el próximo mes de septiembre y donde se espera que el nadador ciudadrealeño Luis Arévalo compita por las medallas".

Mientras, Juan Francisco Jiménez indicó que "el deporte adaptado permite continuar con la práctica deportiva a personas que han sufrido algún accidente, enfermedad o percance y posibilita que todos nos beneficiemos del deporte y de los aspectos positivos que éste aporta a nivel físico y psíquico".

En el acto se habló de deporte paralímpico y se regaló un libro a cada estudiante. Además, se realizaron actividades prácticas de deporte adaptado, en las que los estudiantes participaron.

Los escolares jugaron al goalball, un deporte para personas con discapacidad visual que se juega con los ojos tapados y un balón con cascabeles en su interior, y también el baloncesto en silla de ruedas, de la mano de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad de Castilla la Mancha.

Esta presentación se enmarca dentro del recorrido educativo que está visitando ciudades españolas desde hace un año, y que ya ha repartido la publicación "Tiempos Paralímpcos" a más de 12.000 estudiantes. Esta campaña ha visitado 29 ciudades hasta hoy, y está previsto que llegue a 40 poblaciones. En Castilla la Mancha, se ha presentado en 3 capitales: Toledo, Albacete y Ciudad Real.

El libro es un cuaderno de 20 páginas que cuenta un viaje imaginario de Leonardo Da Vinci hasta nuestros días, en el cual descubre el deporte paralímpico y se queda fascinado. El lector va conociendo de la mano de este genio del Renacimiento quiénes son y qué hacen los deportistas paralímpicos, y que el deporte y el espíritu deportivo están al alcance de todos.

Con este proyecto, la Fundación Cultural Banesto sigue colaborando con el Comité Paralímpico Español, con el objetivo de contribuir a la integración social de las personas con discapacidad a través del deporte y de los valores específicos del espíritu paralímpico, como son superación personal, igualdad de oportunidades, solidaridad y compañerismo.

(SERVIMEDIA) 22-ABR-2008 ROR/CGR/mfg

Otras noticias

Contenido patrocinado