Buscar

En directo
Siga el gran partido de la Champions League: Sevilla - Manchester United

Así actúa el gas sarín

Servimedia
23/08/2013 - 14:02 | 14:23 - 23/08/13
Más noticias sobre:
Dos menores afesctados por el gas sarín. Imagen: Reuters

José Luis García Fierro, químico del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), manifestó a Servimedia este viernes que el gas sarín, al que algunas fuentes atribuyen la muerte de 1.300 personas en Siria al ser utilizado como arma química, es un compuesto organofosforado que actúa sobre los neurotransmisores del organismo produciendo asfixia y parálisis del sistema nervioso.

Según explicó el químico, las armas químicas se clasifican dependiendo del efecto que tienen sobre los seres humanos. En este sentido, indicó que se deben diferenciar los agentes desecantes, que son aquellos que actúan sobre la piel provocando quemaduras; los agentes sanguíneos, cuyo principal agente es el ácido cianhídrico, que actúa sobre la hemoglobina de la sangre; los pulmonares, como el fosgeno, que actúan sobre los pulmones produciendo asfixia; los lacrimógenos, como el gas pimienta; y los agentes nerviosos y paralizantes, como el gas sarín, de fabricación reciente y que es, junto con el resto de compuestos de esta categoría, el que presenta los efectos más nocivos sobre los humanos.

En relación a la masacre acontecida en Siria, en la que pudieron morir alrededor de 1.300 personas debido al uso de armas químicas por parte del Ejército del presidente Bashar al Assad, García Fierro manifestó que, según los vídeos que ha podido ver, el compuesto utilizado es el gas sarín, que es un compuesto organosfosforado que actúa sobre los neurotrasmisores del organismo, principalmente sobre la acetilcolina que es el neurotransmisor encargado de transmitir los impulsos nerviosos al cerebro para que éste de órdenes y el ser humano pueda respirar y moverse, produciendo asfixia y parálisis del sistema nervioso de todo aquel que inhale dicho compuesto químico.

Asimismo, el químico indicó que para este tipo de sustancias químicas no existen medios de prevención, como máscaras o algún otro tipo de artículo que permita a las personas defenderse del ataque.

Sobre el alcance que este tipo de sustancias tienen, el químico declaró que ?estas gentes desalmadas utilizan el armamento en forma de proyectiles, bombas o cohetes, que lanzan contra el enemigo y al estallar la carga explosiva se dispersa en forma de gas o vapor y la población queda contaminada a través del aire?.

Además, continuó diciendo que el radio de actuación de las sustancias químicas es de "decenas de metros cuadrados? y que esto unido a que el viento las dispersa "tienen efectos dramáticos sobre las personas".

García Fierro denunció que "es terrible pensar que hay gente que utiliza la química, que durante décadas ha sido la causante de notables y numerosas mejoras en la humanidad, como la producción de fibras textiles o medicamentos para remediar enfermedades, para atacar a los seres humanos sabiendo los compuestos nocivos que este tipo de sustancias presentan para los mismos?.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0