Buscar

El futuro del tercer sector “se basa en acuerdos a largo plazo sobre el diseno y aplicación de políticas sociales”

10/09/2013 - 13:07

- Según el catedrático y autor del estudio ‘El sector de la discapacidad: realidad, necesidades y retos futuros’, Gregorio Rodríguez Cabrero

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El catedrático de Sociología de la Universidad de Alcalá de Henares, Gregorio Rodríguez Cabrero, está convencido de que la alianza del Tercer Sector con las administraciones públicas “no debe basarse únicamente en una colaboración instrumental en la gestión de servicios, que no debe desaparecer, sino también y, sobre todo, en acuerdos a largo plazo en el diseño de políticas sociales y en su aplicación”, según indica en una entrevista concedida al periódico ‘cermi.es semanal’.

En este sentido, incide en que la forja de la reforma social futura pasa por una mayor complementariedad entre el Estado y el Tercer Sector “como vía para evitar el avance de un Estado asistencial de mínimos y el retroceso de los derechos sociales”.

Para él, el Tercer Sector no puede ser para el Estado un espacio para abaratar el coste de la producción de los servicios, sino el ámbito favorecedor de derechos sociales ajustados a la diversidad social y a la lucha contra la discriminación y la exclusión.

“Para que el valor sea el elemento determinante de las políticas sociales en que participa, el Tercer Sector debe potenciar y visibilizar su dimensión reivindicativa y transformadora frente a la instrumental y de corto plazo”, señala.

En esta línea, el catedrático insiste en que “nunca como ahora la presión de corto plazo –respuesta eficaz a las necesidades sociales- debe conciliarse con reflexiones y miradas a largo plazo sobre el modelo de sociedad que queremos, que, en el caso del Tercer Sector, es una sociedad más igualitaria, diversa y participativa”.

En relación a los cambios que deben afrontar las entidades de la discapacidad para superar esta etapa de crisis y afrontar una nueva, Gregorio Fernández apunta a recuperar su función cívica y reivindicativa, avanzar en la articulación interna, ser actor imprescindible en el diseño y desarrollo de las políticas públicas, y desarrollar uno de sus valores de referencia, que es la innovación social.

Además, el autor de ‘El sector de la discapacidad: realidad, necesidades y retos futuros’ afirma que la crisis actual muestra que la articulación no sólo es un medio de defensa frente a la incertidumbre, sino “la mejor forma de avanzar por parte del conjunto del Tercer Sector”.

Entre otros aspectos, el catedrático Rodríguez Cabrero expresa que el objetivo es “colocar en el frontispicio de las políticas de la discapacidad la Convención de la ONU”, lo cual, para él, es un objetivo a largo plazo, “es una utopía relativa, es decir, posible, realizable”.

(SERVIMEDIA)

10-SEP-13

RBA/gja


Otras noticias

Contenido patrocinado