Buscar

Educación senala que hasta 2015 espana necesitará 60.000 especialistas en análisis de 'big data'

18/10/2013 - 16:45

- Así lo aseguró Javier Antón, subdirector de Tecnología del Ministerio de Educación, en el Congreso Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad

TOLEDO, 18 (SERVIMEDIA)

El subdirector General de Tecnologías del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Javier Antón, aseguró este viernes que España necesitará alrededor de 60.000 profesionales de Big Data (sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos) hasta 2015.

Así lo destacó en una mesa redonda sobre beneficio y aplicación de Big Data en pymes, celebrada durante el cuarto Congreso Nacional del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac), que se celebra hasta este viernes en Toledo.

“Existe una demanda mundial para formar a 4,4 millones de profesionales de la gestión Big Data desde ingenieros, gestores y científicos de datos”, comentó Antón. Sin embargo, lamentó que "las empresas todavía no ven en el Big Data un modelo de negocio”, ya que “solo se extrae un 1% de los datos disponibles en la red”.

Para José Ignacio Sánchez, representante de Red.es, “hay muchos datos de la Administración que pueden ser interesantes para generar negocio, pero primero hay que hacer un trabajo para que esos datos sean accesibles”. En ese sentido, reconoció que aunque “la Administración aún tiene miedo, está en la obligación de poner los datos en abierto para generar valor”.

Por parte de IBM, Wolfram Rozas apuntó que “la mayoría de las pymes no tiene aún la información digitalizada, a pesar de que la captura en tiempo real es barata y el almacenamiento de los datos no es excesivamente caro”.

En esta línea, Alejandro Zappala, de Geoinquietos Madrid, se refirió a ejemplos concretos de la utilización de datos públicos como wheelmap.org, con información de establecimientos para silla de ruedas, o OnTheBus, una aplicación para guiar por transporte público a personas ciegas, así como OpenStreetMap.org, “un mapa donde es el propio usuario quien actualiza la información".

Durante la mesa redonda ‘La accesibilidad, llave para el empleo’, la fundadora de disJob.com, Rosa Cuartero, destacó que el 92% de las empresas no cumple la Ley de Integración Social del Minusválido (Lismi), y el que cumple el 8% es a través de medidas alternativas como centros especiales de empleo, entre otros. La fundadora de disJob también aseguró que “de cada 100 ofertas laborales, sólo una o dos consiguen cubrirlas personas con discapacidad, y todo ello, gracias a las nuevas tecnologías”.

En la actualidad, ha asegurado Cuartero, “disJob cuenta con un total de 786 ofertas de trabajo publicadas en su web y 1.635 son para personas con discapacidad”. Por último, añadió que “cerca de 800 empresas ya están trabajando con nosotros: somos el Infojobs de la discapacidad”.

Por su parte, el coordinador de Evaluación y Mediación de Impacto de Ecodes, Charles Castro, señaló que “en las nuevas metodologías para medir el valor económico y otros aspectos más cualitativos, como la calidad de vida o el grado de satisfacción, reside el valor diferencial de las nuevas tecnologías de la accesibilidad”.

Por último, la directora Cátedra Tecnología y Accesibilidad UNED-Fundación Vodafone España, Covadonga Rodrigo, insistió en que “lo importante es la concienciación en todos sus ámbitos” y destacó los cursos MOOC (Massive Open On line Course), que “ofrecen más oportunidades de formación para todos de forma transversal”, puntualizó.

EMPRENDIMIENTO EN LA NUEVA ECONOMÍA

Por otra parte, durante la mesa ‘Nueva economía, nueva responsabilidad, nuevas oportunidades de negocio’, se ha puesto de manifiesto la necesidad de tener en mente siempre al usuario final al iniciar cualquier proyecto emprendedor en el ámbito de las nuevas tecnologías. En este sentido, César Castresana, CIO de TSIC, aseguró que hay una “cierta obsesión” por implantar nuevas formas de hacer las cosas, sin tener en cuenta si están refinadas.

Para Jaisiel Madrid, creador de las iniciativas Closefunding y Social Business Tools, cualquier proyecto de un emprendedor necesita contar con una estrategia de sostenibilidad que garantice que las innovaciones tecnológicas finalmente lleguen al mercado, “porque hay muchas ideas que se quedan en el camino por falta de una buena planificación”, dijo.

En esta misma línea, Larry Bensadón, director general para España y Portugal de Doro afirmó que, “a diferencia de lo que sucede en otros países, donde buena parte de la financiación se destina a la fase de arranque del proyecto, en España apenas se dedica inversión al seeding”. Esto provoca, según Bensadón, que muchos proyectos atractivos se queden aparcados por falta de financiación.

Además, Jaisiel Madrid se refirió a la creciente interacción entre el emprendedor económico y el emprendedor social y subrayó que "invertir en soluciones con valor social aporta una mayor visibilidad al producto y puede conseguir que una persona esté dispuesta a pagar más por él”.

(SERVIMEDIA)

18-OCT-13

CVC/MOH/CDM/gja

Otras noticias

Contenido patrocinado