Buscar

Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron en espana un 52,3% en los Últimos 18 anos, segÚn ccoo

20/05/2008 - 14:17

- Y un 1,8% en 2007 respecto al año anterior MADRID, 20 (SERVIMEDIA) Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron en España un 52,3% en el periodo que va de 1990, año que el Protocolo de Kioto toma como base de referencia, y 2007, según un informe presentado hoy en rueda de prensa por CCOO.

Ese mismo informe, titulado "Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España 1990-2007", pone de manifiesto que el año pasado esas emisiones crecieron un 1,8%.

Estos datos son una primera estimación, a la espera de ser contrastada con los datos oficiales, según explicó el coordinador de la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Laboral de CCOO, Fernando Rodrigo, a quien acompañaba en la comparecencia ante la prensa el director de la edición española de la revista "World Watch", José Santamarta.

"Con este escenario, es muy difícil cumplir el Protocolo de Kioto, que permite a España un incremento del 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990", señala el informe de CCOO.

Según las estimaciones de Comisiones, realizadas a partir del análisis de las políticas adoptadas por el Gobierno y los escenarios contemplados en los diversos planes ministeriales elaborados en la pasada legislatura, para el periodo 2008-2012 las emisiones de gases de efecto invernadero en España superarán en un 45% a las del año base de Kioto.

A juicio de CCOO, "no se lograría, por tanto, el objetivo previsto en el II Plan Nacional de Asignación, que contempla un 37% de incremento respecto al año base. De confirmarse esta tendencia, España (el país industrializado donde más han aumentado las emisiones) deberá acudir a los tres mecanismos de flexibilidad contemplados en el Protocolo de Kioto, lo que puede tener un coste cercano a 4.000 millones de euros".

Fernando Rodrigo señaló que los malos datos de emisiones es algo de lo que debe preocuparse todo el Gobierno, y no sólo el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Además, pidió a la ministra Elena Espinosa que convoque de manera urgente al Consejo Asesor de Medio Ambiente y al Consejo Nacional del Clima "para que la sociedad civil conozca y debata las medidas del Gobierno para hacer frente al cambio climático, uno de los ejes de esta legislatura, según el propio presidente".

Comisiones alertó de que, tras el pequeño paréntesis de 2006, en 2007 las emisiones de gases de efecto invernadero han vuelto a aumentar.

Para cambiar la tendencia, añade el sindicato, se debe implicar a todas las administraciones y agentes económicos y sociales, y cambiar muchas de las políticas que se han venido desarrollando hasta ahora. En este sentido, las energías renovables, la eficiencia energética y el transporte sostenible son claves para prevenir el cambio climático.

Según Fernando Rodrigo, "creemos necesario que en materia de emisiones se sea absolutamente transparente y que prime el derecho a la información de todos los ciudadanos. Por lo tanto, exigimos que se publiquen, sin más dilación, el balance de emisiones tanto en el nivel agregado de España, como por Comunidades Autónomas".

Respecto a este asunto, José Santamarta añadió que "hay que señalar que, en todo lo relacionado con el cambio climático, hay un absoluto incumplimiento del derecho a la información ambiental que tenemos todos los ciudadanos, porque al fin y al cabo, los inventarios oficiales los pagamos los ciudadanos".

(SERVIMEDIA) 20-MAY-2008 DCC/mfg

Otras noticias

Contenido patrocinado