Las personas con discapacidad en espana tienen un 25% de probabilidad de caer en la pobreza

26/02/2014 - 13:12
Aumentar el texto - Disminuir el texto -
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)

- Según el estudio 'Impacto de las medidas de austeridad de los gobiernos europeos sobre los derechos de las personas con discapacidad'

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

Las personas con discapacidad en España tienen una probabilidad del 25% de caer en la pobreza, un dato que se sitúa por encima de la media europea (21,1%) y muy por encima de las personas sin discapacidad en la Unión Europea (14,9%), según datos del estudio 'Impacto de las medidas de austeridad de los gobiernos europeos sobre los derechos de las personas con discapacidad', cofinanciado por el Consorcio Europeo de Fundaciones sobre Derechos Humanos y Discapacidad del Centro Europeo de Fundaciones (EFC).

Las principales conclusiones del estudio, cuyo principal objetivo es analizar cómo está afectando la crisis económica y las medidas de austeridad en las personas con discapacidad en Europa, fueron expuestas este miércoles durante un encuentro informativo organizado en Servimedia.

El encuentro contó con la participación del presidente del Consorcio Europeo de Fundaciones sobre Derechos Humanos y Discapacidad, Miguel Ángel Cabra de Luna, que expuso los principales datos de la investigación y señaló que el mayor impacto de la crisis está teniendo lugar en el ámbito del empleo y de las prestaciones en materia de dependencia. En opinión del también director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de Fundación ONCE, si se certifica que salimos de la crisis, la situación “tiene también que mejorar para un colectivo tan vulnerable como el de las personas con discapacidad”. Además, Cabra de Luna hizo hincapié en la importancia de la aplicación efectiva del derecho y de la innovación social: “Tiene que haber estrategias para avanzar y mostrar que las personas con discapacidad son fuente de ventajas competitivas”, apuntó.

También participó en el acto el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, quien explicó que el principal impacto de la crisis en el colectivo es negativo “en el sentido de que no existe”.

Desde esta perspectiva, la crisis “ha paralizado el proceso de inclusión, dejándonos estancados” dentro del proceso de normalización, y “los más afectados por todos los impagos, retrasos, recortes y minimización de estrategias son las estructuras del bienestar y, en concreto, el movimiento asociativo”, advirtió Pérez Bueno.

MUJERES CON DISCAPACIDAD

Por su parte, la comisionada de Género del Cermi y directora de Relaciones Internacionales de la ONCE, Ana Peláez, centró su intervención en el impacto de la crisis desde una perspectiva de género. Según Peláez, las mujeres con discapacidad “son las personas más pobres del mundo, y las que más están sufriendo los efectos de la crisis”.

Para la comisionada de género del Cermi, la solución pasa por el apoyo económico y la lucha “contra la desigualdad en el tercer sector que excluye a las mujeres con discapacidad”, un colectivo que, añadió, constituye “la mayoría de la población de personas con discapacidad”.

Asimismo, el director general de la Fundación RAIS, José Manuel Coballol, se refirió al estudio ‘Discapacidad en el ámbito de la exclusión social’, realizado por la entidad y que ha descubierto una realidad que estaba oculta, en la que “el 23% de las personas sin hogar tiene alguna discapacidad”.

Coballol declaró que “hacen falta medidas muy contundentes y muy específicas para paliar esta situación”, ya que, además, las personas sin hogar que tienen alguna discapacidad “sufren más agresiones, peor estado de salud y pasan de media más años en la calle que las que no tienen discapacidad”.

Para el catedrático de Sociología de la Universidad de Alcalá y experto en políticas sociales Gregorio Rodríguez Cabrero, el impacto de la crisis en las personas con discapacidad “es muy claro y superior a la media nacional, pero los indicadores nos permiten arrojar algún tipo de esperanza en el mercado de trabajo”.

En este sentido, Rodríguez Cabrero se refirió al incremento de la población activa en el colectivo: “Quieren trabajar, y sobre todo se nota en el colectivo de mujeres”. Otra buena noticia, desde su punto de vista, es que “están aumentando las tasas de personas con discapacidad con estudios secundarios y superiores”. Sin embargo, sin medidas de apoyo para esta mejora “ésta no se puede llevar a cabo”, defendió Rodríguez Cabrero.

Por último, el profesor de Sociología y miembro del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (Inico), Agustín Huete García, apostó por “convertir las limitaciones de la crisis en oportunidades”, como esa “vena reivindicativa”, y evitar en la medida de lo posible “la mercantilización de los servicios a personas con discapacidad en tiempos de crisis”.

Huete también subrayó la importancia de “ayudar con medidas específicas” y de “evaluar las acciones que realizamos”, ya que, en su opinión, “Europa tiene mucha tendencia a diseñar programas generalistas y necesitamos medidas específicas y evaluables para ser eficaces”, concluyó.

IMPACTO DE LA CRISIS Y DISCAPACIDAD EN EUROPA

El estudio 'Impacto de las medidas de austeridad de los gobiernos europeos sobre los derechos de las personas con discapacidad', advierte de un aumento desproporcionado de las tasas de desempleo y de riesgo de pobreza de las personas con discapacidad desde el comienzo de la crisis, y señala que, aunque las estadísticas y datos actuales que permiten la formulación e implementación de las políticas de discapacidad son aún “muy escasos”, se ha identificado una amplia gama de medidas de austeridad que han tenido un impacto “muy negativo” sobre los mecanismos de promoción y protección de las personas con discapacidad.

La investigación documenta un aumento desproporcionado de las tasas de desempleo y riesgo de pobreza del colectivo: el 21,1% de personas con discapacidad en la Unión Europea corren el riesgo de caer en la pobreza, en comparación con el 14,9% de las personas sin discapacidad. En algunos países, entre los que se encuentra España, la probabilidad de las personas con discapacidad de experimentar pobreza asciende al 25%.

Además, el análisis de los datos procedentes de las estadísticas de la Unión Europea muestra que, desde el inicio de la crisis, los servicios sociales también se han visto “gravemente afectados” por las medidas de austeridad, y los beneficios de la Seguridad Social vinculados a la discapacidad han sido “recortados gradualmente”.

En este sentido, la información revisada en la investigación confirma que las personas con discapacidad están experimentando “cada vez más desigualdades” en cuanto al acceso a los servicios sociales y sanitarios y señala que el sector de la educación ha sido “particularmente afectado” por las medidas de austeridad, sobre todo en esos países que están experimentando las crisis económicas más severas.

En relación con los servicios sociales, se han registrado recortes presupuestarios directos, recortes en la financiación de proveedores de servicios sociales no gubernamentales y en el apoyo financiero a las organizaciones representativas de la discapacidad. Una cuestión que el estudio plantea como “muy relevante” es el retraso de los pagos, pero también destaca cambios estructurales en el sector, que contribuyen a ese impacto negativo.

En el ámbito de los derechos recogidos en la Convención de la ONU, cabe destacar consecuencias negativas de las políticas de austeridad en los artículos 19, 20, 24, 25, 26, 27 y 28, que implican un impacto severo en derechos fundamentales como vivir de forma independiente y ser incluido en la comunidad, derecho a la movilidad personal, a la educación o a la salud, entre otros.

Por último, el estudio señala que las medidas de austeridad implementadas en la Unión Europea y en España con motivo de la crisis económica tienen el potencial de interferir en el desarrollo de la Convención de la ONU, de la Estrategia Europea de Discapacidad y en los objetivos globales de la Estrategia Europea 2020 relacionados con el empleo, la educación, la pobreza y la exclusión social.

(SERVIMEDIA)

26-FEB-14

MOH/caa

  • Sociedad
meneame - delicious - enviar por email - imprimir - Twitter - Facebook -
Dixio -
El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook