Buscar

Destacamos
Caos en el concierto de Alejandro Sanz: problemas de accesos y fallos en la imagen, el sonido y el streaming

La federación de fibrosis quística pide la financiación de un fármaco que "detendría" la evolución de la enfermedad

5/03/2014 - 17:22

- Es algo que, según Sanidad, se está estudiando

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

La Federación Española de Fibrosis Quística ha denunciado "la negativa" del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a financiar un nuevo fármaco para esta enfermedad que, según la agrupación, "detendría su evolución".

Tal y como ha informado la citada federación en un comunicado, el fármaco "podría salvar la vida de las personas con fibrosis quística con una mutación genética concreta que lo recibieran".

La entidad ha afirmado, además, que el producto lleva aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) desde julio de 2012 y que, desde entonces, más de 750 personas portadoras de esta extraña mutación ya están en tratamiento.

"Sin embargo", ha proseguido, "a fecha de hoy sigue sin aprobarse este medicamento en España, a pesar de que todos los países de nuestro entorno, incluso países con peor situación económica que la nuestra, como son Grecia e Irlanda, han incorporado Kalydeco en sus sistemas de salud".

Y lo han hecho, ha señalado, "financiando el coste de dicho tratamiento, bien mediante fórmulas de reembolso similares a la de nuestro sistema sanitario o bien, como en el caso de Escocia, estableciendo una partida económica específica por parte del Gobierno para costear los tratamientos con este fármaco.

LO QUE DICE SANIDAD

A este respecto, fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han explicado a Servimedia que el fármaco "está en estudio para su financiación", un proceso que, probablemente, terminará con una resolución en la que se determinará la financiación del medicamento, que, probablemente, "no tardará" en llegar.

El departamento que dirige Ana Mato ha indicado también que se está a la espera de recibir un informe de posicionamiento terapéutico de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Finalmente, Sanidad sostiene que la Federación Española de Fibrosis Quística "habla de más población de la real a la que estaría dirigido este tratamiento".

(SERVIMEDIA)

05-MAR-14

IGA/gja

Otras noticias

Contenido patrocinado