Buscar

Gobierno vasco pide "tranquilidad" a la población y recomienda no desplazarse si no es urgente

1/06/2008 - 17:56

La viceconsejera de Interior del Gobierno vasco, María del Yermo Urkijo, manifestó hoy que la situación generada por las inundaciones en el País Vasco es "complicada" en algunas zonas, si bien agregó que la población deber estar "tranquila" porque "todos los recursos del sistema vasco de Atención de Emergencias están trabajando desde la pasada noche".

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

En una rueda de prensa ofrecida a primera hora de esta tarde, recomendó a la población que, además "de mantener la tranquilidad", se utilicen los medios de desplazamiento "sólo en situaciones muy urgentes", de lo contrario "es mejor permanecer en los domicilios".

Según señaló, desde el viernes, todos los agentes del servicio vasco de Atención de Emergencias estaban "en prealerta", puesto que la información disponible anunciaba precipitaciones importantes para todo este fin de semana.

En Vizcaya, las cuencas más afectadas han sido la del río Gobela, de Urduliz a Getxo; la del Cadagua especialmente en las zonas de Herrerías y Alonsotegi; el Nervión desde Llodio a Bilbao y la cuenca del Ibaizabal entre Amorebieta y Galdácano.

En Guipúzcoa, se ha visto afectada la cuenca del Oria desde Beasain hasta Tolosa, y el Urola y el Bajo Deba. En Álava las cuencas afectadas son la del Nervión en la zona del Valle de Ayala, especialmente en el municipio de Llodio, y el Zadorra por el desembalse de Ullíbarri y por las propias precipitaciones caídas.

Sobre las posibles causas de estas inundaciones, Urkijo apuntó a las "abundantes precipitaciones del mes de mayo", lo que ha hecho que todos los cauces se encuentren "saturados". Del mismo modo, la situación del terreno "no ha sido favorable para poder absorber lo que ha precipitado en las últimas horas".

FASE I

Según informó, el Gobierno vasco ha activado el Plan de Emergencias en inundaciones en su Fase I, "la del nivel más bajo". Se han activado además Planes Municipales de Emergencia en Bilbao, en Alonsotegi y en Getxo.

En Getxo, ha sido precisa la actuación de embarcaciones de la Cruz Roja, de bomberos de la Diputación así como de la Brigada Móvil de la Errtzaintza para el rescate de personas.

Las previsiones del Gobierno vasco es que continúen las precipitaciones "aproximadamente hasta las 22:00 horas de esta noche". Asimismo, se espera que la influencia de la pleamar, anunciada para las 15:15 horas "no sea excesivamente preocupante".

Se prevé, además, que la noche del lunes al martes haya precipitaciones, "pero muy localizadas". En todo caso, hasta que la situación meteorológica "no sea de tranquilidad", todos los servicios del Sistema vasco de Atención de Emergencias "se mantendrán trabajando" en situación de "alertas" y "prealertas"

Contenido patrocinado

Otras noticias