Buscar

Soria ofrece a las ccaa "un gran pacto por la sanidad" para garantizar el futuro del sistema nacional de salud

2/06/2008 - 19:02

- El PP lo acepta, aunque dice que llega cuatro años tarde, como otras políticas sanitarias MADRID, 2 (SERVIMEDIA) El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ofreció hoy a las comunidades autónomas "un gran pacto por la Sanidad" que permita garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), al incluir puntos de encuentro en recursos humanos, cartera de servicios, gasto sanitario, tiempos máximos de espera, calendario vacunal y drogas, entre otros aspectos.

Soria, que compareció hoy en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, afirmó que el objetivo de este pacto es fortalecer la cohesión y garantizar el futuro del SNS en una legislatura que, a su juicio, debe estar marcada por "la concertación", por el diálogo con colectivos y asociaciones, y "por desterrar a la sanidad como arma política en el debate partidista".

Según Soria, estos esfuerzos por fortalecer el SNS deben ir acompañados por el objetivo de humanizar la atención sanitaria.

Para esto, explicó, se impulsarán medidas para mejorar la asistencia a mujeres víctimas de violencia de género; universalizar el acceso a cuidados paliativos a toda la población; atender el parto con sensibilidad a las preferencias de la mujer y a la diversidad cultural; promocionar la lactancia materna; fomentar la atención sanitaria a domicilio, y desarrollar una Estrategia de equidad, salud y género.

A este respecto, el diputado del PP Mario Mingo aseguró que su grupo parlamentario da la "bienvenida" a ese pacto por la sanidad aunque a su juicio llega cuatro años tarde, como otras políticas sanitarias anunciadas hoy.

"Bienvenido sea el pacto" porque "rectificar es de sabios", indicó Mingo, quien añadió que en ese pacto Soria va a tener a su lado al PP y a todas las CCAA gobirenadas por él.

El Grupo Parlamentario Popular pidió al Gobierno que los ciudadanos tengan la posibilidad de elegir una segunda opinión médica y los centros donde quieren que se les trate.

Por último, Mingo criticó "el clamoroso silencio" del ministro de Sanidad y Consumo en relación con la salud mental, un problema que en el futuro próximo afectará al 11 por ciento de la población mundial y que, por ello, habrá que tomar medidas de prevención y tratamiento.

(SERVIMEDIA) 02-JUN-2008 IGA/isp

Otras noticias

Contenido patrocinado