Buscar

Un tratamiento con Ácido zoledrÓnico evita la quimioterapia en mujeres premenopÁusicas con cÁncer de mama

4/06/2008 - 17:06

- Según un estudio clínico en el que han participado más de 1.800 mujeres MADRID, 4 (SERVIMEDIA) Un ensayo clínico realizado entre más de 1.800 mujeres premenopáusicas con cáncer de mama precoz que han tomado ácido zoledrónico ha dado resultados tan esperanzadores en la lucha contra esta enfermedad que podría sustituir a la quimioterapia en algunos tipos de cáncer de mama.

"Este antitumoral ha demostrado su eficacia en tres ámbitos.

Reduce la capacidad de las células malignas para desplazarse por el cuerpo y adherirse entre ellas, estimula también los linfocitos T que luchan contra el cáncer, inhibe la formación de vasos sanguíneos que nutren a las células tumorales y provoca la apoptosis o muerte celular", explicó el doctor Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), en un encuentro con periodistas.

Este nuevo tratamiento cuya base es el ácido zoledrónico, que se utiliza desde el año 2002 para la osteoporosis, se prescribe una vez cada seis meses durante tres años y se inyecta por vía intravenosa durante 15 minutos.

Una de las mayores ventajas de este nuevo tratamiento es su baja toxicidad. "Para un oncólogo, es muy duro prescribir la quimioterapia por los terribles efectos que tiene sobre la mujer, como la caída del pelo, los vómitos, la fatiga, etc.. Sin embargo, este nuevo tratamiento no tiene efectos secundarios importantes", remarcó el presidente de Geicam.

El doctor Martín aseveró que, aunque los resultados del ensayo clínico realizado por la compañía farmacéutica Novartis son muy importantes, éstos se circunscriben a "mujeres premenopaúsicas con cáncer de mama detectado en una fase precoz, con 10 ganglios linfáticos axilares afectados y receptores hormonales positivos".

(SERVIMEDIA) 04-JUN-2008 MAN/mfg

Contenido patrocinado

Otras noticias