Buscar

El ayuntamiento de Getxo concederá ayudas directas a los damnificados por las inundaciones

4/06/2008 - 17:37

Los daños en bienes particulares se acercan a los 5 millones y los desperfectos en el Polideportivo de Fadura superan los 6 millones

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Getxo (Vizcaya) ha decidido habilitar una línea directa de ayudas para las personas damnificadas por las inundaciones del pasado 1 de junio, que causaron importantes daños en el municipio. Los daños en bienes particulares se acercan a los 5 millones de euros, mientras que los desperfectos en el Polideportivo de Fadura superan los 6 millones.

Según informó el alcalde, Imanol Landa, el equipo de Gobierno ha decidido habilitar una línea directa de ayudas a fondo perdido para aquellos vecinos que han sufrido daños en sus domicilios, de forma que el Ayuntamiento se hará cargo de la reparación de la vivienda de aquellos vecinos que no dispongan de seguro y de los que, teniéndolo, la póliza no les cubra el 100 por ciento del coste de la reparación.

Estas ayudas directas se verán incrementadas con otras medidas adicionales, como el abono del costo directo de impuestos y tasas como el IBI, la tasa de basuras, el recibo del agua y alcantarillado del año 2008, a las personas propietarios de los domicilios afectados y también a los comercios afectados.

A los propietarios de los vehículos perjudicados por las inundaciones, se les anulará el impuesto de circulación de 2008 y su importe será devuelto en su integridad. Esta medida completa la aplicada por la Diputación Foral de Vizcaya respecto de las exenciones en la matriculación de coches nuevos.

Respecto a las personas y familias desalojadas de sus viviendas y realojadas en hoteles y domicilios de familiares, el Ayuntamiento se hará cargo de la gestión y de los gastos del realojo temporal que no sean cubiertos por los seguros hasta su vuelta a sus domicilios.

Al objeto de gestionar y tramitar de manera debida estas ayudas, el Ayuntamiento ha creado un registro de damnificados que está a disposición de las personas afectadas tanto en una oficina específicamente creada en la propia comisaría de la Policía Local de Aiboa como en las Oficinas de Atención Ciudadana.

Para integrarse en este registro, los vecinos deberán presentar en dicha oficina, además de sus datos personales, la copia de la declaración de daños que han presentado ante el Consorcio de Compensación de Seguros.

ENCAUZAMIENTO DEL GOBELA

Por otro lado, el alcalde adelantó su voluntad y la de su equipo de Gobierno para abordar la situación del encauzamiento del río Gobela. En ese sentido, explicó que ya ha concertado una reunión con responsables del Gobierno vasco para que presenten el proyecto de encauzamiento del río, que está prácticamente redactado. "El Ayuntamiento solicitará que dicho proyecto reciba el impulso definitivo para que el encauzamiento se haga realidad más pronto que tarde", aseguró.

Asimismo, el Landa aclaró que el Ayuntamiento "no recibió ni el sábado 31 de mayo ni durante la madrugada del domingo 1 de junio, ninguna información que alertara de riesgo de inundaciones". Según aseguró, "lo único que se recibió a las 19.16 horas del sábado fue un parte meteorológico con características similares a los recibidos en otras ocasiones y que nunca han derivado en inundaciones" y añadió que los partes recibidos el domingo "tampoco alertaban de dicho riesgo".

El alcalde subrayó que, con esa información, "se tuvo que afrontar la noche del sábado al domingo realizando nuestros propios diagnósticos de la situación según iba evolucionando y con nuestros propios recursos activamos a tal efecto y sobre las 3.00 horas de la madrugada el protocolo de emergencia previsto en el Plan Municipal de emergencias".

En cuanto al balance que han dejado estas inundaciones, destacó que el número de portales afectados ha sido de 104 y 56 los bajos y viviendas individuales inundadas. Los garajes afectados han sido 31 y las plazas totales ascienden a 1.003. El número de vehículos perjudicados se sitúa entre los 300 y 500 y, además, 17 locales comerciales, dos centros escolares y el Centro de Día de la Asociación DYA también resultaron afectados.

Los daños en bienes particulares, según estimación del concejal de Urbanismo, Joseba Arregi, se sitúan en torno a los 4 ó 5 millones de euros.

En cuanto a las actuaciones municipales, se ha intervenido en 38 viviendas, 31 garajes, siete locales comerciales, dos centros escolares y el citado centro de Día.

Por otra parte, agentes de la Policía Local movilizaron en la zona de Romo y Villa de Plencia a más de 1.000 vehículos que fueron evacuados. En Algorta se desvió otro centenar de coches hacia las zonas de Etxezuri y Romo.

Finalmente, en cuanto a los daños registrados en los bienes municipales, el gran afectado ha sido el Polideportivo de Fadura, donde los daños, según las primeras estimaciones, superarán los 6 millones de euros.

Otras noticias

Contenido patrocinado