Buscar

Greenpeace y Kalandraka celebran el Día del Medio Ambiente con la edición de un libro sobre el Rainbow Warrior

4/06/2008 - 20:24

La obra, presentada en Madrid, fue catalogada con el certificado "Libro Amigo de los Bosques"

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La organización ecologista Greenpeace y la editorial gallega Kalandraka celebran conjuntamente el Día Mundial del Medio Ambiente con la edición de "La historia del Rainbow Warrior", un álbum para el público infantil escrito e ilustrado por Rocío Martínez que cuenta los orígenes del buque ecologista que debe su nombre a una profecía de los indios Cree y que inició su actividad en 1978 para denunciar las agresiones al medio ambiente.

Los promotores de este libro, presentado en la sede de la ONG en Madrid, explicaron que la labor del Rainbow Warrior, truncada siete años después de su puesta en marcha a causa de un sabotaje en el que perdió la vida el fotógrafo Fernando Pereira, contribuyó "a que muchos países adoptaran medidas para proteger el planeta".

No obstante, el barco actual "mantiene ese espíritu comprometido y tenaz" en campañas contra la caza indiscriminada de ballenas y focas, la contaminación provocada por los residuos tóxicos y radiactivos, las explotaciones petrolíferas y de gas, el uso de redes mortíferas para especies marinas indefensas, y otras causas ambientales.

En el acto participaron, además de Rocío Martínez, el director ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde, y el director de Kalandraka, Xosé Ballesteros.

LIBRO AMIGO DE LOS BOSQUES.

Greenpeace certificó que la obra cumple con los requisitos del proyecto "Libro Amigo de los Bosques" porque en su elaboración se utilizó papel fabricado a partir de madera procedente de plantaciones ambientalmente sostenibles.

Para Xosé Ballesteros, esta obra representa "un homenaje a los activistas de todo el mundo que trabajan de forma comprometida y altruista en la defensa del planeta". Además de "La historia del Rainbow Warrior", Kalandraka también ha publicado otros libros como "Un cuento para el futuro" y "Nunca máis" que desean "provocar la reflexión". En el primero participaron escolares andaluces a raíz de los incendios forestales del verano de 2004 y el segundo recoge la visión de la infancia tras la marea negra producida por el hundimiento del 'Prestige' en la costa gallega en 2002.

Rocío Martínez (Madrid, 1966) es licenciada en Bellas Artes y desde 1990 se dedica profesionalmente a la ilustración de libros infantiles y juveniles. Ha recibido, entre otras distinciones, el premio del X Concurso de Álbum Ilustrado 'A la orilla del viento' 2006, obtuvo varios accésit del Premio Lazarillo y participó en certámenes como la Bienal de Ilustración de Bratislava y la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia.

KALANDRAKA EN MADRID.

Kalandraka es la única editorial gallega con caseta propia en la Feria del Libro de Madrid, que se celebra hasta el 15 de junio en el Parque del Retiro. Además de la presentación de "La historia del Rainbow Warrior", la editorial gallega ha organizado una agenda de actividades, con autores e ilustradores de sus libros que firmarán ejemplares de su obra.

Así, está previsto que mañana lo haga el propio Xosé Ballesteros, autor de títulos como "Imagina animales" y "El pequeño conejo blanco". Este sábado visitará la caseta 148 la artista Esperanza León, que ilustró "Soy un caballo"; le seguirán el domingo la escritora Carmen Montalbán, autora de "Estás en la luna", el diseñador Marc Taeger para firmar ejemplares de "Aquiles el puntito" y Rocío Martínez, por "La historia del Rainbow Warrior".

Contenido patrocinado

Otras noticias