Buscar

Garmendia senala que el mileurismo en la universidad espanola no es "compatible" con ser la octava potencia econÓmica

7/06/2008 - 11:34

- "El debate religioso no debe influir en la política de investigación" MADRID, 7 (SERDVIMEDIA) La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, apuntó que el hecho de que un profesor universitario español pueda llegar a los 40 años siendo mileurista no es compatible con que España sea la 8ª potencia económica del mundo.

En una entrevista concedida a El País y recogida por Servimedia, Garmendia destacó que la situación de los investigadores y profesores universitarios es un problema que "tenemos que solucionar".

Es necesario que los investigadores puedan participar en empresas de base tecnológica, a las que puedan asesorar "libremente", y acceder así a "otros complementos salariales".

Algo, que procurarán facilitar con la nueva ley de la ciencia, de modo que a los científicos puedan acceder a los niveles salariales que se corresponden con el nivel económico español.

Garmendia aseguró, en esta entrevista, que una de las competencias de su ministerio serán las Universidades, pues se ocupan del 60% de la investigación española.

La ministra de Educación y Ciencia señaló que España partía de una situación muy mala en I+D, por ese motivo fue decisivo "el esfuerzo" que hizo el Gobierno en la anterior legislatura.

Asimismo, advirtió de que en los próximos cuatro años el "reto" de este ministerio será "demostrar que la ciencia y el I+D son nichos (de mercado) donde tenemos que apostar como lo hacen los países punteros de la economía mundial".

"Necesitamos, aproximadamente, 55.000" científicos como "mínimo" para "arrancar" hacia "una situación más competitiva", destacó. Unos profesionales de la ciencia entre los que deberá primar "la excelencia científica", no su nacionalidad española, matizó.

IGLESIA Y CIENCIA Durante esta entrevista Garmendia se definió como "familiar y culturalmente" católica, aunque matizó que no es una "católica de gran ejercicio".

Además, apuntó que la Iglesia "no debería" frenar a la ciencia. En este sentido, aseguró que con respecto a la investigación con células madre embrionarias la Iglesia "juega con la desinformación de los que defienden algunas ideas".

Por ese motivo, aclaró que dicha institución tiene "un papel muy potente en la sociedad española", pero el debate "religioso no debe influir en la política de investigación".

(SERVIMEDIA) 07-JUN-2008 LDC/jrv

Contenido patrocinado

Otras noticias