Buscar

Zapatero reafirma su intenciÓn de frenar "drÁsticamente" las muertes por accidentes de trÁfico

7/06/2008 - 14:18

LEÓN, 7 (SERVIMEDIA) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reafirmó hoy su intención de frenar "drásticamente" las muertes por accidentes en las carreteras, "uno de los dramas más graves" de la sociedad española.

Rodríguez Zapatero visitó en León el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, que ha agilizado notablemente los tiempos de tramitación y notificación de las sanciones originadas por infracciones detectadas por imágenes de radar.

A sus puertas descubrió un monumento en memoria de las víctimas de la carretera con un lema: "contra la indiferencia y el olvido", una idea que debe quedar, aseguró, como testimonio del compromiso contra la siniestralidad vial y sus consecuencias.

Se refirió a esas muertes como "uno de los dramas más graves" de la sociedad española, por lo que reducir el número de muertes es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno.

El presidente llamó a otras administraciones a dedicar un espacio para ese recuerdo a las víctimas de las carreteras y a reafirmar ese compromiso con especial énfasis el 13 de octubre, declarado día europeo de la seguridad vial.

Rodríguez Zapatero aprovechó esa visita para exponer en rueda de prensa las cifras de reducción de siniestralidad en las carreteras españolas, que acercan el objetivo europeo de reducirlas hasta el 50% en 2010.

Por cuarto año consecutivo han descendido en España, aseguró, felicitando a todos los que han asumido hábitos de conducción más segura, a los que llamó "protagonistas de la revolución silenciosa a favor de la seguridad vial".

A pesar de ello, sigue habiendo "demasiadas" víctimas mortales de las carreteras, 2.741 el año pasado y 875 en los cinco primeros meses de este año, por lo que "no hay lugar para la autocomplacencia, sería el primer paso hacia la ineficacia".

El Centro de Tratamiento de Multas Automatizadas es un compromiso personal del presidente. En su visita explicó que su localización en León responde a su compromiso por la descentralización, y su gestión demuestra el objetivo de implantar las últimas tecnologías al servicio de los ciudadanos.

El tiempo medio de notificación de este tipo de sanciones procedentes de imágenes radar se ha reducido desde 55 a 14 días, "y aún puede reducirse más".

La gestión de este Centro, aseguró, demuestra que han reducido de forma "drástica" el exceso de velocidad, con medias que han disminuido entre 3 y 4 kilómetros por hora dependiendo del tipo de vía, lo que permite mayor fluidez del tráfico, más seguridad y, por tanto, menos accidentes.

Rodríguez Zapatero felicitó a todos los que lo han hecho posible, expresamente a las asociaciones de víctimas por su cooperación y su labor de concienciación, a la Guardia Civil por su trabajo siempre "ejemplar", a la administración de Justicia, y a la Dirección General de Tráfico, a cuyo director se refirió como "el líder en favor de la vida en la carretera".

(SERVIMEDIA) 07-JUN-2008 CLC/jrv

Contenido patrocinado

Otras noticias