Buscar

Ocio, deporte y diversiÓn en la vi maratÓn por la integraciÓn social

7/06/2008 - 15:40

- Organizada por la Fundación Real Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación ONCE MADRID, 7 (SERVIMEDIA) Mil niños de edades comprendidas entre los 6 y los 13 años disfrutaron esta mañana, en los alrededores del Estadio Santiago Bernabéu, del ocio, el deporte y la diversión en la VI Maratón por la Integración Social.

El objetivo del evento era fomentar la convivencia entre niños con y sin discapacidad, inmigrantes, y españoles, así como contribuir y promover una mayor conciencia social entre los más jóvenes y sus familias.

La actividad, organizada por la Fundación Real Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación ONCE, fue apadrinada por el actor Pablo Puyol quien en declaraciones a Servimedia dijo que todo lo que consiga que los inmigrantes y las personas con discapacidad "puedan adaptarse e integrarse en la sociedad, es muy positivo".

A las personas con discapacidad y a los inmigrantes "se les ponen las cosas muy difíciles" - dijo Puyol- "y debemos enseñar a los jóvenes, a través de la educación, que hay que permitirles una integración real dentro de la sociedad", añadió.

Por su parte el consejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty dijo que la clave de la integración es "trabajar en equipo, respetar las mismas reglas y divertirse todos juntos, creando convivencia". Por ello, la consejería ha apoyado esta iniciativa en la que "la integración de todos los participantes ha sido nuestro objetivo", señaló.

La directora general de la Fundación Real Madrid, Teresa Mogín, manifestó a Servimedia que es fundamental "integrar desde la educación, el deporte, el tiempo libre y desde la idea de que lo bueno es jugar formando equipo y ser capaces de disfrutar juntos".

Mogín añadió que el lema de la Fundación Real Madrid "no es competir" sino participar conjuntamente y entender que el deporte "puede ser un elemento educativo y de integración", desarrollando valores como el respeto, la tolerancia, el juego limpio y el sentido de la disciplina.

La vicerrectora de Títulos Propios y Postgrado de la Universidad Rey Juan Carlos, Pilar Laguna, indicó que participar en esta iniciativa "encaja perfectamente con los principios y valores de la universidad pública". Dijo, además, que no sólo es importante "transmitir conocimientos" sino también "valores para el futuro de nuestros jóvenes".

ACTIVIDADES Los participantes, distribuidos en grupos, realizaron una serie de juegos en los que cada equipo se ayudó entre sí, de manera que no se sintió desplazado ningún niño. El objetivo de los juegos era inculcar valores de integración a todos los niveles. Para ello, se contó con la participación de 200 voluntarios que estuvieron con los más jóvenes. Las actividades fueron: - Exposición estática: Agrupación de Tráfico, Grupo Rural de seguridad, servicio de desactivación de explosivos y defensa N.R.B.Q., Servicio de protección de la naturaleza y Equipo Rally-Raid de la Guardia Civil (Fundación Guardia Civil).

- Exposición Dinámica: Servicio de Montaña, Servicio Citológico y Escuadrón de Caballería. (Fundación Guardia Civil) - Ministerio de Defensa: Exhibición Unidad Cinológica, globo aerostático - Ejército de Tierra: Brigada Acorazada. Simulador de Combate. Brigada Legionaria. Pista de Obstáculos Infantil.

- Armada: Taller de Nudos - Guardia Real: Motos, Posa fotos y Unidad Móvil de Captación - Castillo hinchable, cama de fakir y tubos locos (La Caixa y Cosmo Caixa) - Castillo hinchable de Merlín (AXA de Todo Corazón) - Dentibús (Colegio de Odontólogos) - Bob Esponja (Nickelodeon) - Futbolín humano y lanzadera (Coca-Cola) Además de las actividades hubo diferentes stands con información de las embajadas de Ecuador, Colombia, Marruecos, Perú, República Dominicana, Ayuntamiento de Madrid, Consejería de Inmigración, Defensor del Menor, Fundación Guardia Civil, Fundación Real Madrid, OIT, UNICEF, Universidad Rey Juan Carlos, Consejo Superior de Deportes, AXA de Todo Corazón, Oficina móvil de atención al ciudadano y la Agencia Antidroga.

Al finalizar las actividades se realizó la clausura y entrega de medallas a los mil niños participantes en la VI Maratón por la Integración Social.

(SERVIMEDIA) 07-JUN-2008 JMG/jrv

Otras noticias

Contenido patrocinado