Buscar

Dos Fórmula 1 de Red Bull cubrirán el recorrido del encierro y realizarán una exhibición de velocidad en Pamplona

11/06/2008 - 13:34

Unas 500 personas simularán el 28 de junio una carrera del encierro delante de los bólidos de David Coulthard y Sébastien Bourdais

PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)

Los pilotos oficiales de Fórmula 1 David Coulthard y Sébastien Bourdais, titulares de las escuderías de Red Bull, protagonizarán una exhibición con sus vehículos de competición en las calles de Pamplona el próximo 28 de junio.

En concreto, Coulthard y Bourdais cubrirán al ralentí el tradicional recorrido del encierro de Sanfermines y posteriormente realizarán una exhibición de velocidad en la avenida del Ejército, donde los bólidos podrían superar los 240 kilómetros por hora.

Este espectáculo fue presentado hoy en rueda de prensa por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, el portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, y el director general de Red Bull España, Markus Krebs.

Está previsto que los dos monoplaza, uno de la escudería de Red Bull Racing y otro de Toro Rosso (ambas de Red Bull), lleguen el 26 de junio a Pamplona, donde serán expuestos en la Plaza del Castillo desde las 20 horas hasta las 23 horas del día 27. En este punto (paddock) los ciudadanos podrán contemplar la actividad de mecánicos y auxiliares, que tratan de poner el coche a punto para el espectáculo.

Junto a los dos pilotos, llegarán a Pamplona 15 personas del equipo, que traerán más de 4,5 toneladas de material con toda la estructura que necesita para montar la zona de boxes.

A las 23 horas del día 27, los dos monoplazas serán empujados en punto muerto en una especie de 'encierrillo' nocturno bajando por la calle Chapitela, por delante de la Casa Consistorial, hasta los corrales de la cuesta de Santo Domingo.

La carrera del encierro arrancará al día siguiente, a las 8 de la mañana desde estos corrales y recorrerán aproximadamente en seis minutos los 848 metros del encierro hasta la Plaza de Toros rodando al ralentí.

Delante de los dos Fórmula 1 correrán en los diferentes tramos del encierro unos 500 mozos, que guiarán a los vehículos hasta el coso taurino. Allí, los vehículos darán varias vueltas al ruedo y después descenderán para saludar al público asistente.

El acceso del público a la Plaza de Toros será gratuito, aunque será necesario recoger las entradas el día 27 en la Plaza del Castillo. En el coso, desde las 7.30 horas del día 28 habrá un locutor que explicará a los presentes el evento.

A lo largo del recorrido no habrá publicidad de marcas comerciales y sólo habrá referencias al logotipo turístico del Gobierno foral, 'Reyno de Navarra. Tierra de diversidad'.

Alrededor de 25 agentes de la Policía Municipal vigilarán el orden en los alrededores de la carrera y a las 8.30 horas el tráfico se habrá restablecido y está previsto que a mediodía todo el dispositivo empleado esté desmontado.

Por la tarde, a las 17 horas, David Coulthard y Sébastien Bourdais volverán a montarse en sus monoplazas para realizar una exhibición de velocidad en un circuito urbano de dos kilómetros en la avenida del Ejército. Los extremos del circuito serán protegidos, además de con vallas, con balizas de plástico llenas de agua.

El director general de Red Bull España, Markus Krebs, destacó que Pamplona es "una ciudad conocida internacionalmente por sus fiestas de San Fermín y su tradicional encierro" y se preguntó si existe "mejor escenario que la capital navarra para que nuestros toros rojos protagonicen un evento de este tipo".

Markus Krebs señaló que "la Fórmula 1 y el encierro, a simple vista muy diferentes, tienen al mismo tiempo valores comunes como la pasión, el riesgo y la emoción". "De la fusión de todos estos ingredientes surgió la idea de que nuestros coches persiguieran a los mozos por el recorrido tradicional del encierro", dijo.

Yolanda Barcina destacó que "la liturgia, la magia de nuestros encierros, en los que de alguna forma hay una gran atracción por el riesgo, por la velocidad, se va adelantar este año a través de la Fórmula 1, y Pamplona se va a sumar a las grandes capitales del mundo, donde se han organizado espectaculares eventos a través de Red Bull".

Barcina explicó que la escudería "ha escogido Pamplona porque reconoce, y se va a poner de manifiesto, que nuestros encierros tienen un carácter único, internacional, y además de tener los encierros con los toros en San Fermín, la ciudad puede aprovechar este gran potencial para organizar otros eventos que van a hacer posible que Pamplona tenga presencia a nivel internacional en 140 países".

Finalmente, el consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno foral, Alberto Catalán, destacó que "Navarra y Pamplona van a ser noticia en el mundo el próximo 28 de junio" y recordó que, junto con este evento de Fórmula 1, Navarra celebrará su día en la Expo de Zaragoza de 2008.

Alberto Catalán destacó que, cuando hace meses se planteó esta posibilidad, "el primer pensamiento era hablar de una locura, pero conforme han pasado las reuniones preparatorias, se ha podido comprobar que teníamos un potente instrumento de comunicación y promoción, no sólo para Pamplona, sino también para Navarra".

Otras noticias

Contenido patrocinado