Buscar

Agua. espinosa defiende que la conducciÓn de agua a barcelona no era un trasvase y no se hizo bilateralmente con la generalitat

11/06/2008 - 13:36

MADRID, 11 (SERVIMEDIA) La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, afirmó hoy, respecto a la infraestructura que pretendía llevar agua del río Ebro a Barcelona desde Tarragona, que finalmente fue derogada, que "no hablamos de un trasvase" y que el acuerdo "no se hizo bilateralmente" con Cataluña.

La ministra hizo esta afirmación hoy en la sesión de control del Senado en respuesta al diputado José María Mur, del Grupo Mixto, sobre la valoración que hace el Gobierno de la derogación del real dectreto que autorizaba la conducción de agua del río Ebro a Barcelona.

Según Espinosa, si no se hubiera programado en su día la conducción de agua y no hubiera llovido después, "este verano seis millones de personas no habrían tenido agua para beber".

Asimismo, la titular de Medio Ambiente añadió que los embalses han pasado de estar al 53,8% de su capacidad el pasado 5 de junio, al 60% en el día de ayer.

Por su parte, el diputado del Grupo Mixto, replicó que "este trasvase previsto y no realizado es producto de un real decreto plagado de errores", errores tanto respecto a la cuenca receptora como a la cuenca cedente.

Según Mur, mediante un acuerdo bilateral con Cataluña, el Estado recuperaba el trasvase que impulsó el gobierno del PP en 2001 y que fue derogado por el Ejecutivo socialista.

Por ello, el diputado del Grupo Mixto se preguntó que, si el Gobierno habla de medidas análogas en otros territorios "¿ también servirán para Levante cuando haya sequía?". En este sentido, Mur concluyó que hay que abastecer a 200 municipios de la región que sufren de falta de agua todos los años.

(SERVIMEDIA) 11-JUN-2008 MAG/isp

Contenido patrocinado

Otras noticias