Buscar

Consumidores y economistas reclaman una ley para hacer frente al crecimiento "histórico" del endeudamiento familiar

11/06/2008 - 14:02

Asociaciones de consumidores y economistas reclamaron hoy una ley específica sobre endeudamiento para hacer frente a la situación que actualmente padecen algunas familias españolas a raíz de la coyuntura económica.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

En el marco de la IV Jornada Internacional Igualdad y Economía 'Luchar contra el sobreendeudamiento de las familias' organizada en Madrid por la Fundación Laboral WWB en España, las asociaciones de consumidores coincidieron en afirmar que, "para ayudar a una persona que ha caído en una situación de sobreendeudamiento, el sistema legal español está flojo" y demandaron que se desarrolle "una legislación específica" para estos casos.

Según datos del Banco de España, el nivel de endeudamiento de los hogares creció un 12,7% en el año 2007, superando el 125% de la renta disponible, hasta llegar a los 857.878 millones de euros, "cifra histórica nunca alcanzada hasta la fecha".

La presidenta de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios, María Rodríguez, achacó "gran parte" del "fuerte ritmo de endeudamiento" a los créditos a largo plazo que asumen las familias, en especial los hipotecarios. Así, señaló que mientras que el precio de la vivienda ha subido un 107% en los últimos diez años, los salarios sólo lo han hecho un 30%.

En este sentido, el portavoz de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) Óscar Benavente afirmó que el 46,2% de la renta se destina a pagar la hipoteca y pidió que se diferencie entre los casos de endeudamiento provocados por un consumo excesivo y los casos en los que el deudor no es "responsable directo", porque "no es justo que todos tengan el mismo tratamiento".

Asimismo, el portavoz de Federación Unión Nacional de Consumidores y Amas de Hogar de España (UNAE), Andrés Vilanueva, indicó que el 90% de las situaciones de sobreendeudamiento son debidos al "esfuerzo" que supone para las familias pagar los créditos hipotecarios.

IMPAGOS DE CRÉDITOS

Por su parte, la presidenta del Banco Mundial de la Mujer en España, Inger Berggren, señaló que "el fuerte fomento del consumo" unido a "la facilidad con la que hasta ahora se tenía acceso a la financiación ha provocado el sobreendeudamiento de muchas familias", hasta el punto de que los retrasos e impagos de créditos se incrementaron un 49,5% en 2007.

Berggren instó a la banca a asumir la parte de responsabilidad que le corresponde por haber concedido créditos a personas que no podían pagarlos durante una época de "bonanza económica", e insistió en la importancia de la educación financiera como medio para prevenir el sobreendeudamiento.

La inauguración de las jornadas contó con la presencia del embajador de Suecia en España, Anders Ronquist, y de Isabel García, técnica del servicio de Coordinación Empresarial del Instituto de la Mujer, quien afirmó que "la igualdad es mucho más que una cuestión de justicia social, es un motor de desarrollo económico y social".

Además, durante las jornadas se presentó el 'Manual de educación financiera' editado por la Fundación Laboral WWB en España con el propósito de servir como "herramienta básica de consulta y apoyo para gestionar la economía doméstica".

Otras noticias

Contenido patrocinado