Buscar

InmigraciÓn. la abogacÍa espanola tacha de "directiva de la vergÜenza" la normativa europea de retorno de inmigrantes

11/06/2008 - 14:26

- Firmado un convenio entre el CGAE y la OIM para reforzar los derechos de los inmigrantes MADRID, 11 (SERVIMEDIA) El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, calificó hoy de "directiva de la vergüenza" la normativa comunitaria que permite el internamiento de los inmigrantes irregulares hasta 18 meses o la detención de éstos por orden administrativa.

Carnicer hizo estas declaraciones en el acto de firma de un convenio entre el CGAE y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para que los abogados españoles participen más activamente en la defensa de los derechos de los inmigrantes.

Cree que esta directiva "es una barbaridad" porque "es una privación de libertad". También apuntó que al CGAE le preocupaba "muchísimo" los centros de internamiento porque "se están concibiendo como verdaderas prisiones" y las personas en situación irregular "no son delincuentes, no han cometido ningún delito, por tanto no se les puede aplicar el concepto de pena ni el concepto de prisión y mucho menos practicarlas".

Carnicer consideró que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho "mal" en apoyar una medida que "no está en la línea de la cultura jurídica de este país" porque la directiva "no se corresponde con lo que ha estado haciendo hasta ahora".

El convenio fue firmado por Carlos Carnicer, y el representante especial del director general de la OIM, Manuel Pombo. Entre los objetivos principales del convenio están la no discriminación por origen racial y étnico y el desarrollo de actividades y proyectos de cooperación conjunta, como la formación de expertos jurídicos en materia de inmigración y extranjería.

Carnicer dijo que este convenio facilitará "la lucha permanente por el respeto de las personas inmigrantes, para acabar con los términos de ilegal e ilegalidad, para acabar con esa especie de presunción de culpabilidad de todo aquel que viene del exterior y por tener una seguridad del que tenga derecho a asilo no va a ser privado del asilo".

El presidente de la CGAE juzgó que se usase el término de "retorno" cuando en realidad son "verdaderas expulsiones y que como tales, son medidas sancionadoras para todos los seres humanos" por ello, "no se debe andar con hipocresías y eufemismos".

"A los inmigrantes hay que proveerles de asistencia jurídica permanente para que se respeten los principios de legalidad, de motivación, de proporcionalidad y sobre todo la asistencia al letrado en todo momento para todos los inmigrantes", apuntó Carnicer.

Asimismo, Pombo apuntó que lo que hace la OIM es "intentar dar servicio para resolver los problemas que plantean las situaciones de los inmigrantes, los que pueden afrontar y naturalmente darles protección en todo lo que podamos en el campo jurídico".

Pombo tachó de "importantísimo" el ayudar a los abogados "para que puedan tener cada vez mejor formación y mejores conocimientos de la situación" de los inmigrantes.

(SERVIMEDIA) 11-JUN-2008 CTG/isp

Contenido patrocinado

Otras noticias