Buscar

InmigraciÓn. el congreso insta al gobierno a firmar un acuerdo internacional que impide que la inmigraciÓn ilegal sea delito

11/06/2008 - 17:22

- Si hay consenso para ello a nivel comunitario MADRID, 11 (SERVIMEDIA) El Congreso instó hoy al Gobierno a que promueva la firma por parte de España de un acuerdo internacional que prohíbe que sea tipificado como delito ser un inmigrante no documentado, siempre que exista un consenso en la Unión Europea en esta materia.

Así lo acordó hoy la Comisión de Asuntos Exteriores al aprobar una proposición no de ley presentada por IU-ICV, en la que pedía al Ejecutivo que ratificase la Convención Internacional de la ONU sobre la Protección de los Derechos de todos los trabajadores emigrantes y de sus familiares, en vigor desde 2003. Esta convención fue adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en una resolución del 18 de diciembre de 1990.

La iniciativa ante la Cámara Baja fue presentada por el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.

Finalmente, el texto de la proposición no de ley aprobado incorpora una enmienda del PSOE para que sea necesario el "consenso" en el seno de la UE a la hora de rubricar este acuerdo.

Llamazares, promotor de la iniciativa, que tuvo el voto en contra del PP y la abstención de CiU, destaca que el texto de la Convención "contrasta y hasta choca en sus términos con el recorte de derechos jurídicos y democráticos de la ‘Directiva de Retorno’ de la UE".

(SERVIMEDIA) 11-JUN-2008 MML/mfg

Otras noticias

Contenido patrocinado