Buscar

Asociaciones de consumidores acusan al Gobierno de falta de previsión para evitar el desabastecimiento de productos

11/06/2008 - 17:57

Recomiendan no hacer acopio de productos para evitar la especulación y el alza de los precios

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Diferentes asociaciones de consumidores lamentaron hoy que "la tardanza y tibieza" del Ejecutivo a la hora de prever las consecuencias de los paros de los transportistas haya provocado que los usuarios no puedan ejercer su derecho "a poder comprar" ya que, en el tercer día de huelga, en algunos supermercados empiezan a escasear productos básicos como la leche, el pan o los huevos.

Según la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), la actitud del Gobierno ha generado "algunas situaciones de desabastecimiento puntuales" ante el incremento en la demanda. De todos modos, CEACCU insiste en el mensaje tranquilizador lanzado al comienzo de la huelga para que los consumidores no hagan acopio de productos ya que, en su opinión, el suministro "está asegurado".

En la misma línea se expresó la portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu, que acusó al Gobierno de "dejación de funciones importante" ante la falta de productos en mercados, grandes superficies o gasolineras.

Izverniceanu coincide con CEACCU al afirmar que el Ejecutivo "está tardando mucho" en garantizar el abastecimiento pero recomienda a los consumidores que no hagan acopio de productos porque "puede provocar un movimiento especulativo, que suban los precios y que algún establecimiento saque las reservas y lo venda a precio más elevado".

SANCIONES

FACUA-Consumidores en Acción va más allá en sus valoraciones y demanda al Gobierno que expediente y sancione "el secuestro de carreteras y el bloqueo a la libre circulación de mercancías" que están llevando a cabo una parte de los transportistas. La asociación también acusa a los piquetes ilegales de los transportistas de provocar el desabastecimiento en algunos establecimientos.

Por último, tanto OCU como CEACCU y FACUA muestran su solidaridad con los manifestantes pero lamentan los intentos de los transportistas de "paralizar un país" al impedir el desarrollo de servicios mínimos y el desplazamiento de todos los ciudadanos. "Muchos consumidores también son profesionales del volante que necesariamente deben utilizar su coche porque residen lejos de donde trabajan y no hay transporte público alternativo", argumentan desde la OCU.

Contenido patrocinado

Otras noticias