Buscar

La confederaciÓn internacional de sindicatos lanza una guÍa contra el trabajo infantil

11/06/2008 - 18:28

MADRID, 11 (SERVIMEDIA) Con motivo del Día mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra mañana día 12 de junio, la Confederación Internacional de Sindicatos ha lanzado una "Miniguía sobre Trabajo Infantil" con el fin de ayudar a los sindicatos a luchar contra esta práctica, según informa esta organización a través de su página web.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) unos 218 millones de niños de edades comprendidas entre los 5 y los 14 años de edad trabajan, y muchos de ellos lo hacen en situaciones peligrosas o en largas jornadas de trabajo.

La guía destaca que el 69% de los niños que trabajan lo hace en el sector de la agricultura, mientras que un 9% desarrolla su labor en el sector manufacturero.

La región Asia-Pacifico cuenta con el mayor número de niños que trabajan, 122 millones, seguida de la región del África subsahariana con 49,3 millones y latino América y el Caribe con 5,7 millones, sin embargo, el trabajo infantil también está presente en los países industrializados.

De acuerdo con esta guía, los sindicatos tienen la responsabilidad, junto con la sociedad y los trabajadores, de garantizar que todos los empresarios cumplen las normas laborales y la legislación a todos los niveles.

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil destacará la educación como factor clave en la erradicación del trabajo infantil.

En torno a 72 millones de niños en edad escolar no van al colegio, y otros muchos niños inscritos en escuelas no van de forma regular o abandonan sus estudios, según datos de la OIT.

Para luchar contra el trabajo infantil la Confederación Internacional de Sindicatos ha vinculado su trabajo estrechamente con la Marcha Global contra el Trabajo Infantil y la nueva Alianza Global para Combatir el Trabajo Forzado y el Tráfico de Personas.

La OIT calcula que en torno al 50% de todas las víctimas de trabajo forzado en el mundo son niños, y a este aumento está contribuyendo el tráfico de personas.

(SERVIMEDIA) 11-JUN-2008 LVR/isp

Contenido patrocinado

Otras noticias