Buscar

FAO.- La Fundación Gates dona 5,6 millones para mejorar las estadísticas de la FAO de 17 países africanos

11/06/2008 - 19:13

La Fundación Bill y Melinda Gates ha destinado 5,6 millones de dólares a un proyecto de dos años para mejorar el sistema de información estadística de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 17 países africanos.

ROMA, 11 (EUROPA PRESS)

Según informó hoy la FAO en un comunicado, la donación permitirá a estos países, a través del sistema de información estadística nacional de la FAO (CountrySTAT), "mejorar sustancialmente la calidad, accesibilidad, relevancia y fiabilidad de sus estadísticas nacionales sobre agricultura y alimentación".

"Con ello se facilitará la planificación y toma de decisiones de políticos y analistas, especialmente en su esfuerzo para reducir el hambre y la pobreza", señala el comunicado.

En este sentido, la FAO destaca que "asegurar la fiabilidad de las estadísticas nacionales es crucial tanto para los gobiernos como para todos aquellos que trabajan conjuntamente con los países para reducir la subnutrición y fortalecer el desarrollo agrícola y rural".

"Con datos adecuados y fiables resulta mucho más fácil identificar dónde está funcionando la ayuda o dónde puede estar fallando y comprender posibles necesidades futuras", afirmó Hafez Ghanem, subdirector general del Departamento de Desarrollo Económico y Social de la FAO.

Los países implicados en este proyecto de dos años son Angola, Benin, Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Etiopía, Ghana, Kenia, Malawi, Malí, Mozambique, Nigeria, Ruanda, Senegal, Tanzania, Uganda y Zambia.

Las estadísticas recogidas en el CountrySTAT se centran en los alimentos, concretamente en términos de producción, utilización, comercio y consumo; los recursos, y fundamentalmente en lo relativo a su disponibilidad, empleo y comercio; así como la economía, en lo relativo a insumos, producción y sus respectivos precios.

Según la FAO, un total de 20 países y regiones están implicados ya en el desarrollo de CountrySTAT con diferentes niveles de aplicación y cobertura. La subvención de la Fundación Gates permitirá a la organización aumentar el alcance y la difusión de su información de 17 países, nueve de los cuales utilizan actualmente el CountrySTAT en cierta medida, así como sus bases de datos regionales y mundiales.

"Disponer de unos datos fiables ayudará a los gobiernos nacionales, donantes, investigadores y a la comunidad de desarrollo agrícola a establecer prioridades y políticas que asegurarán el acceso a los suministros de los pequeños agricultores y que ayudarán a aumentar sus rendimientos e ingresos y a tener unas vidas sanas y productivas", afirmó Rajiv Shah, director de Desarrollo Agrícola del Programa de Desarrollo Global de la Fundación Bill y Melinda Gates.

"Unos datos de calidad --añadió-- nos ayudarán a tomar mejores decisiones de forma que nuestras inversiones en el desarrollo agrícola en África subsahariana puedan ser lo más específicas y efectivas posibles".

Contenido patrocinado

Otras noticias