Buscar

El gobierno dice que espana quiere ejercer el liderazgo en la aplicaciÓn de la convenciÓn de la onu sobre la discapacidad

11/06/2008 - 20:01

MADRID, 11 (SERVIMEDIA) La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, afirmó hoy que "España quiere ejercer el liderazgo" en la aplicación de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, que obliga a los países que la ratifiquen a reconocer que todas las personas son iguales ante la ley y a prohibir la discriminación basada en las discapacidades.

Cabrera hizo esta afirmación en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, donde respondió a una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista sobre la valoración del Ejecutivo de la citada convención.

A juicio de la titular de Política social, el texto de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad debe servir para que los Gobiernos "abandonen la política paternalista" hacia las personas con discapacidad.

España, continuó la ministra, quiere seguir avanzando en la protección de los derechos de este colectivo con medidas como el plan nacional sobre accesibilidad o con la reserva del siete por ciento del empleo público para las personas con discapacidad.

El objetivo de la Convención de la ONU, que entró en vigor el pasado 3 de mayo tras ser aprobada en Nueva York el 13 de diciembre de 2006, es "elaborar detalladamente los derechos de las personas con discapacidades y establecer un código de aplicación", según afirmó en su día el embajador neozelandés Don MacKay, presidente del Comité Especial que negoció el texto.

En virtud de este texto, los países que se unan a la convención se comprometen a diseñar y poner en práctica políticas, leyes y medidas administrativas para asegurar los derechos reconocidos en el documento y abolir las leyes, reglamentos, costumbres y prácticas que constituyen discriminación.

(SERVIMEDIA) 11-JUN-2008 IGA/mfg

Otras noticias

Contenido patrocinado