Buscar

EducaciÓn. garmendia afirma que le corresponde a las ccaa fijar criterios para autorizar nuevas facultades de medicina

11/06/2008 - 20:16

MADRID, 11 (SERVIMEDIA) La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, dijo hoy que su Ministerio "no tiene ni debe tener criterios para autorizar la creación de nuevas facultades de medicina", puesto que, según la normativa vigente, son las Comunidades Autónomas las que poseen esa competencia.

Garmendia respondió así, en el Pleno del Congreso de los Diputados, a una pregunta planteada por el diputado del Partido Popular Mario Mingo.

La ministra aclaró también que, en cuanto a la aprobación de los nuevos planes de estudio adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el papel del Ministerio es el de garante de la calidad y excelencia de los mismos, pero corresponde al Consejo de Universidades la verificación académica de sus contenidos.

En respuesta a otra pregunta parlamentaria sobre las iniciativas adoptadas por el Gobierno para impulsar la construcción del EEES, Garmendia distinguió entre las medidas orientadas a facilitar la movilidad de profesores y estudiantes.

Respecto a las ayudas a profesores, la ministra destacó, especialmente, el programa José Castillejo, puesto en marcha en el año 2007 y que actualmente cuenta con un presupuesto de 9,3 millones de euros.

Este programa financia estancias en el extranjero para jóvenes doctores pertenecientes a personal docente o investigador y pretende mejorar la competitividad internacional de la investigación desarrollada por las universidades españolas.

En cuanto a las ayudas a la movilidad de estudiantes, Garmendia destacó aquellas que permiten cursar un máster oficial en cualquier país del EEES, así como las Becas Faro, destinadas a que los estudiantes "realicen, antes de finalizar su formación, prácticas en empresas europeas".

Gracias a este programa, cerca de 1.000 estudiantes de 85 titulaciones diferentes han podido tomar contacto en empresas de 25 países, subrayó la ministra.

"Además, hemos lanzado, para los recién titulados, el programa Becas Argo, orientado, en este caso, a los que buscan su primer empleo", apuntó la titular de Ciencia e Innovación.

Para el próximo curso, está previsto lanzar los primeros másteres conjuntos hispano-franceses, una modalidad bilateral que el Ministerio de Ciencia "no descarta hacer extensiva a otros países de nuestro entorno".

La ministra hizo especial hincapié en el Programa de Préstamos Renta Universidad, que complementa al programa de becas para másteres oficiales, y puede usarse para cursar estudios en cualquier país del EEES, adaptándose a las necesidades de cada estudiante. El programa arrancó con 50 millones de euros y para el próximo curso se han destinado 150 millones.

(SERVIMEDIA) 11-JUN-2008 DCC/mfg

Otras noticias

Contenido patrocinado