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Banco Santander y Teléfonica presentan a nivel mundial la plataforma de educación online gratuita MiríadaX

27/07/2014 - 20:33

RÍO DE JANEIRO, 27 (De la enviada especial de Europa Press, Cristina Muñoz) El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, y el presidente de Telefónica, César Alierta, han presentado a nivel mundial la plataforma de cursos online gratuitos 'MiríadaX', con motivo del III Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se celebra en Río de Janeiro (Brasil).

La plataforma, que defiende el aprendizaje colectivo y el uso libre, tanto de recursos educativos como de tecnologías innovadoras, ofrece educación superior gratuita y en abierto, a través de cursos propuestos por las propias universidades o por los profesores. Este proyecto lleva activo, en pruebas, un año y medio y cuenta ya con más de 750.000 alumnos inscritos y ha contado con la inversión, por parte de Banco Santander y de Telefónica, de 4 millones de euros.

El presidente de Banco Santander ha defendido que MiríadaX presenta "todas las herramientas necesarias para convertirse en la plataforma de cursos abiertos en Internet, en español y portugués, de referencia en todo el mundo". Además, ha destacado que este proyecto ofrece una "oportunidad histórica para el sistema educativo superior en Iberoamérica".

Por otro lado, Botín ha subrayado que este programa supone "una auténtica revolución", pues nace con el objetivo de facilitar a millones de estudiantes y profesionales el "acceso a cursos de calidad" de universidades de todo el mundo. Además, ha asegurado que es el momento para "adaptar el valor que han alcanzado las nuevas tecnologías a lo largo del tiempo" ya que, según ha indicado, si esto no se lleva a cabo "las universidades estarán fuera del mercado digital en corto o medio plazo".

Por su parte, el presidente de Telefónica ha subrayado la importancia de las nuevas tecnologías en el impulso de la propagación del conocimiento. "Actualmente estamos en la punta del iceberg de lo que va a ser la digitalización", ha precisado.

Además, Alierta ha defendido el impulso, tanto de Banco Santander como de Telefónica, en la inversión en Brasil. "Si hay dos empresas que han invertido en Brasil cuando nadie quería, hemos sido Banco Santander y Telefónica", ha apuntado. Asimismo, ha asegurado que la idea de presentar Miríada X en Río de Janeiro ha nacido del propio presidente del Santander, Emilio Botín y ha manifestado que el futuro de Brasil "va a ser espectacular".

"DEMOCRATIZAR LA EDUCACIÓN"

Para el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, el objetivo principal es "impulsar y trabajar por tener más educación para alcanzar un mundo más justo". Asimismo, ha declarado que es fundamental hacer un esfuerzo por "democratizar la educación". "Es un reto de las Universidades y que tenemos que presentar en el futuro", ha destacado.

El presidente de la CRUE ha manifestado que MiríadaX se está enfocando en las universidades con "mucha ilusión". "El futuro va por aquí, las universidades que no sepan abordar con seriedad estos temas se quedarán un poco rezagadas en su imagen y en su posibilidad de actuar en el mundo presencial", ha indicado.

En cuanto a la forma de financiación de los centros universitarios a la hora de implantar esta plataforma, ha explicado que se está haciendo con recursos propios. "No pretendemos obtener unos recursos externos que complementen los muchos problemas de las universidades, sino hacerlo con la voluntad de ofrecer una educación masiva con un fuerte impacto social -ha añadido--. Está mucho más en las raíces de la voluntad social de las universidades que en una raíz económica".

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, ha expresado que MiríadaX es un proyecto que busca que todas las personas "sean y sepan y no sigan caminos rígidos predeterminados por otros". "La educación es un bien público que debe acercarse a todo el mundo y se tiene que avanzar para cerrar la brecha entre países", ha concluido.

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